Prevé UAEM recorte presupuestal de 3%

  • Issemym ya cuenta con aval de la Secretaría de Finanzas para suscribir convenio de pago con la máxima casa de estudios de la entidad

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de diciembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, afirmó que con base en los 5 mil 567 millones 298 mil 257 pesos que se proyectan de presupuesto para la Máxima Casa de Estudios para el año 2020, la disminución es del 3 por ciento en comparación con lo aprobado el año anterior, por lo que tendrían que hacer ajustes, sobre todo en el gasto corriente. 

Indicó que lo solicitado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es un incremento del 18 por ciento, es decir, 400 millones de pesos al gobierno federal y 400 al estatal.

“El decremento no es tan fuerte, si lo hubiera sería de alrededor del 3 por ciento; sin embargo, sí se traduce en una cantidad importante de dinero por lo que tendrían que hacerse ajustes, principalmente en gasto corriente para asegurar que los conceptos necesarios para la funcionalidad escolar de todos los días estén asegurados. Por supuesto que el primer ámbito de mayor racionalidad tendría que ser toda la esfera administrativa”, abundó. 

Barrera Baca añadió que por parte del gobierno federal hay un decremento de 0.62 centésimas de punto porcentual, porque lo que presentó es un incremento al sector educativo del 2.98 por ciento, pero la inflación es de 3.6, entonces el crecimiento real es negativo para la universidad mexiquense.

“La expectativa es que haya una consideración de los diputados, que tomen en cuenta el trabajo que está haciendo la Universidad en materia de cobertura, de calidad, de investigación, de cultura, el gran desarrollo y que la respalde con una ampliación presupuestal”, mencionó.

Resaltó que es necesario que se ajuste a la alza porque muchos de los conceptos importantes del funcionamiento de la operación de la universidad van a la alza, por ejemplo, las licencias de software, que es una de las herramientas mucho muy importantes del trabajo administrativo y académico de la universidad, salarios, mantenimiento de instalaciones; es decir, muchos de los conceptos, si no es que todos los de gasto y operación.

Sobre el convenio que buscan firmar con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para pagar su adeudo en un lapso de 5 a 10 años, Barrera Baca dijo que aún no se ha concretado, aunque esperan que el decreto que envíe el Ejecutivo Estatal a la Legislatura local sea a la brevedad, y que sea aprobado por el Pleno.

“Yo espero que sea en los próximos días, esa es la expectativa que tengo pero no son tareas que estén a mi cargo. La directora general del ISSEMyM nos comentó que tenía el respaldo de las Secretarías de Finanzas, así como de Justicia y Derechos Humanos para la formalidad jurídica”, explicó.

Finamente, indicó que la gran expectativa de la Máxima Casa de Estudios es que antes de que concluya este año pueda estar ya firmado el convenio con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).