Prevén empresarios afectaciones serias por aranceles impuestos por Trump

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Junio de 2019.- Los verdaderos afectados por las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, de incrementar las tasas arancelarias al ingreso de productos mexicanos al país del norte, serán los consumidores finales de ambos países, pues este impuesto podría repercutir en el precio final de los artículos

María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que productos como autopartes, televisiones, electrodomésticos, cerveza, autos, pero además lo relacionado al campo como hortalizas y frutas, concentran el mayor número de transacciones comerciales entre ambos países

Explicó que se entiende la presión que el presiente Trump busca hacer de los temas migratorios hacia México, pero nuestro país no puede hacerse responsable de todo el flujo migratorio de Centroamérica y en este sentido solo se está afectando la economía de ambos países

“Se ha culpado en repetidas ocasiones a México del flujo migratorio pero no es un problema que se resuelva por decreto y además entendemos que es un tema de discurso político del Presidente Trump que está buscando la reelección en su país, y nuevamente va a apostar a un discurso de odio e intolerancia”.

Medina Ortega comentó que esta decisión podría costar solo para el sector agropecuario mil 400 millones de dólares y un incremento escalado de los precios de productos básicos.

“En este sentido hay dos puntos en que debemos reaccionar desde México, uno es  que el Banco de México fortalezca las tasas de interés para ofrecer mejores condiciones de operación y estabilidad a las Empresas que están en el país y otra es tomar medidas en asignación de aranceles a los productos que llegan de Estados Unidos, para crear una suerte de equilibrio”

La líder de los empresarios precisó que México el año anterior envió 346 mil 500 millones de dólares en mercancías a Estados  Unidos lo que habla de la dependencia que tenemos de ese país como cliente pero también de que funcionan gracias a los productos y mano de obra mexicana.

Actualmente en 28% del Producto Interno Bruto está vinculado  a las relaciones comerciales con Estados Unidos y en ese sentido dijo, se tiene que insistir en la diversificación de mercados en nuestro país, finalizó.

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