Previene y combate Almoloya de Juárez violencia escolar

  • Mil 805 estudiantes y sus padres de familia son capacitados para reforzar la prevención desde el hogar

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 19 de Noviembre de 2019.- Con la finalidad de promover la escuela como un espacio seguro y libre de violencia, tanto al interior como al exterior de los planteles, autoridades municipales de Almoloya de Juárez, a través del Subsidio FORTASEG 2019, emprendieron actividades como parte del proyecto Prevención de la Violencia Escolar.

Apoyadas por Sistemas de Información para la Seguridad Humana Sociedad Civil, con amplia trayectoria en el país en el tema de prevención social, trabajaron en seis planteles de educación básica, beneficiando a un total de mil 805 estudiantes y a cientos de docentes y directivos, además de involucrar a tutores y padres de familia en talleres y pláticas para reforzar la prevención desde el hogar.

Previo a la intervención, se elaboró un diagnóstico que incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas que permitieron detectar factores de riesgo presentes en la comunidad escolar y diseñar una estrategia integral de atención para los estudiantes de las escuelas: Manuel José Othón, Telesecundaria Santiago de la Hoz, Telesecundaria Gral. Lázaro Cárdenas, Secundaria General No. 240 Emma Godoy, Oficial No. 0730 Josefa Ortiz de Domínguez y Secundaria Rufino Tamayo.

De gran utilidad resultó el tamizaje “Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers” conocido como POSIT, que se aplicó a la totalidad de alumnas y alumnos de las 6 escuelas, con la finalidad de identificar las variables: uso/ abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, habilidades académicas, interés laboral y conducta agresiva – delictiva;  análisis complementado con encuestas de violencia escolar, entrevistas y grupos focales realizados.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico, permitieron  implementar un “Plan de acción” desarrollado de junio a noviembre de este año, cuyas líneas principales fueron: Relaciones positivas; Desarrollo emocional y habilidades para la vida; Cultura de paz-Mediación escolar y Prevención de violencia.

Aunado a ello, se abordaron diversos factores de riesgo y tipos de violencia, entre ellos: Relaciones familiares problemáticas y relaciones problemáticas con amigos; Uso- exposición o abuso de sustancias y Conducta agresiva y prevalencia de conflictos.

Entre las actividades realizadas sobresalieron pláticas como: El reto de ser padres hoy en día”; “Proyecto de vida en la adolescencia”; “Comunicación asertiva” y Sketchs de Ciberseguridad y prevención del ciberbullying.

Aunado a ello, se llevaron a cabo los talleres: “Habilidades para la Vida” y “Situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas”.

Resaltaron los Centros de mediación escolar, talleres de cultura de paz y de la legalidad y solución pacífica de conflictos.

También se brindaron asesorías psicológicas y canalizaciones, además de actividades de sensibilización, como los ciclos de cine itinerante contra la violencia, en los que se proyectaron películas de animación para abordar temas como los estereotipos de género, la violencia en el noviazgo.

Se integró una Red de 47 mediadores escolares y seis centros de mediación, uno por plantel, a partir de la capacitación de jóvenes líderes que participaron en talleres de formación de 20 horas cada uno, en los que aprendieron formas de resolución pacífica de conflictos, cultura de paz y de la legalidad y técnicas para realizar los procesos de mediación.

Se realizaron 43 talleres de Habilidades para la Vida, un enfoque promovido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite a la persona desarrollar destrezas que le conduzcan a una mejor toma de decisiones para enfrentar riesgos y en su caso, ser resiliente ante las situaciones adversas.

A lo largo del proyecto, bajo el principio de transversalidad señalado en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  se conformaron alianzas interinstitucionales, por lo que se contó con la participación de la Policía Federal, que, a través de su División Científica y el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), realizó representaciones teatrales a fin de alertar a las y los estudiantes sobre la seguridad en redes sociales y en general durante el uso de internet.

Por su parte, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) aportó pláticas para prevenir el abuso de sustancias y otros comportamientos de riesgo; mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), brindó talleres para madres, padres y  tutores y pláticas sobre proyecto de vida con adolescentes, además de servicios de asesorías psicológicas a quienes así lo solicitaron o a quienes se detectó podrían encontrarse en una situación de riesgo.

Con este conjunto de acciones el H. Ayuntamiento de Almoloya de Juárez refrenda su compromiso con las comunidades adolescentes, convencido de que los mejores resultados siempre serán producto del esfuerzo coordinado entre órdenes de Gobierno, en la articulación, homologación y complementariedad de políticas públicas, programas y acciones diseñados en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia desde el contexto de la seguridad ciudadana.

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