Previenen a juventud de Almoloya de Juárez sobre embarazos no deseados

Grupo Puntual / Mapy Escobar

ALMOLOYA DE JUÁREZ, México, 29 de Mayo de 2019.- El ayuntamiento de Almoloya de Juárez y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) realizaron la Primera Jornada Regional de Prevención del Embarazo Adolescente, en el Colegio de Bachillerato Tecnológico número 5, de Cieneguillas de Guadalupe.

En el evento hubo charlas, talleres y una jornada de salud, donde se ofrecieron consultas totalmente gratuitas.

Con ello se espera disminuir la tasa de más de 51 mil embarazos en menores de 20 años que se registra en el Estado de México.

El objetivo de la jornada es brindar información oportuna, y en el lapso correcto de la vida, sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y concientización sobre el embarazo prematuro, con el fin de disminuir la tasa de embarazos en mujeres adolescentes en Almoloya de Juárez.

“Es importante fortalecer la relación con nuestros hijos, tener una comunicación honesta, responsable y directa con ellos, que sepamos a qué hora llegan y cómo, pero, sobre todo, hacer hincapié en temas tabú como lo es la cuestión de la sexualidad. Es algo de lo más normal, pero tiene que ocurrir en su momento, con responsabilidad y cuidado”, aseguró el presidente municipal, Luis Maya Doro.

La presidenta del DIF municipal, Angelita Jiménez, dijo que se trabaja para prevenir esta problemática en todos los jóvenes y adolescentes de Almoloya de Juárez, e invitó a todos los estudiantes y jóvenes en general de la comunidad a acercarse a las instalaciones del DIF para aclarar dudas que les surjan del tema.

“La sexualidad es uno de los temas de los que casi no se habla. Muchos embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual son a causa de la falta de información objetiva y clara sobre el ejercicio de la sexualidad, ello atenta contra las mujeres y hombres, exponiéndolos a riesgos de un embarazo no planeado, un aborto provocado o un problema de salud severo como el VIH/SIDA”, indicó Norma González, representante de la titular del DIF Estado de México, Fernanda Castillo.

“Más que preocuparnos, nos ocupamos por prevenir el embarazo adolescente. Creo que es imperativo para cualquier institución educativa velar por la salud sexual de sus alumnos. Es nuestro deber educar desde el punto de vista ético y moral a los ciudadanos del futuro, siempre en el marco del respeto individual, a la diversidad de las creencias y la pluriculturalidad que existe en nuestra sociedad”, aseguró Héctor Efrén Villicaña, subdirector de Bachillerato Tecnológico.

El director del CBT 5, Ricardo López Sotelo, agradeció a las autoridades el hecho de ir a la escuela para dar este tipo de charlas, pues: “aquí vienen 500 alumnos de Cieneguillas de Guadalupe y otras comunidades vecinas, donde el embarazo adolescente es una constante.

“Es importante que ustedes, como jóvenes, sean responsables, conozcan y utilicen los diversos métodos anticonceptivos que existen y también tengan la responsabilidad de hacer una planificación familiar oportuna”, apuntó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).