Previenen excesos de manifestaciones feministas

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Marzo de 2021.- Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, encabezó una reunión con presidentes municipales para trazar las líneas de acción ante las manifestaciones y eventos que se esperan en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En este espacio, destacó que la premisa es garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de colectivos de mujeres, que participen en marchas y otros eventos, no sólo el 8 de marzo, sino en cualquier momento.

En este sentido, destacó que es importante permitir a los colectivos de mujeres fluir y transitar sin contratiempos por el territorio mexiquense, privilegiando en todo momento el diálogo y el acuerdo, sin la intervención de las fuerzas policíacas durante sus caminatas, pero con la atención puesta en atender brotes de tensión, procurando que los elementos de las fuerzas del orden que intervengan de darse el caso, sean mujeres.

En la reunión de trabajo se informó que se detectan en la entidad 81 colectivos de mujeres, con los que el Gobierno del Estado de México ha estado en diálogo, y se enfatizó el llamado a las y los presidentes municipales a mantener cercanía con estos grupos y sus legítimas demandas e inquietudes a fin de salvaguardar su seguridad y el respeto al pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala, señaló que los Subsecretarios de Gobierno de las regiones del Estado de México, mantendrán permanente comunicación con las autoridades municipales para que los grupos feministas se manifiesten con libertad y tengan atención cercana en caso de solicitarla de la autoridad más próxima en sus demarcaciones.

Entre las tareas de la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General de Protección Civil estatal estará concentrada en atender temas como quemas que pongan en riesgo la integridad de las manifestantes y accidentes que pudieran requerir traslados a centros de atención hospitalaria.

Finalmente, Nemer Álvarez exhortó a este grupo de trabajo interinstitucional, a mantener comunicación y coordinación permanente para la mejor toma de decisiones, y agradeció a los municipios mexiquenses su interés y colaboración en el tema.

La reunión, donde se manifestó el ánimo de cooperación de los asistentes, contó con la participaron el Subsecretario General de Gobierno, Elías Rescala, la Secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, así como el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, y representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Asimismo se contó con la participaron de autoridades municipales de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Zumpango y Toluca.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).