PRI NO REBASÓ TOPE DE GASTOS EN COAHUILA

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza,aseguró este lunes que su candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no rebasó los topes de campaña, aunque sí el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya.

En entrevista con Televisa dijo que en el predictamen de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se estableció «que el PRI no había rebasado el tope de campaña»;sin embargo, con los nuevos conceptos de fiscalización que estableció dicha comisión pareció que si.

«Nuestro candidato Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y déjenme decir algo más; gracias, en todo lo que dijo Ricardo Anaya, nada se ha acreditado, lo que se ha acreditado desde la Unidad Fiscalizadora y en la votación del comité es que el PAN si rebaso los topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila», señaló.

El líder tricolor explicó que se trata de un supuesto pago a los representantes de su partido en las casillas el día de la elección, el cual dijo, no puede ser considerado como gasto de campaña, pues ésta concluyó el miércoles anterior.

 

Además, agregó, el INE cuenta con todas las cartas que demuestran que quienes estuvieron en casillas no recibieron pago alguno.

Ochoa Reza confió que los consejeros del INE analicen «que analicen profundamente la información disponible y la documentación para poder votar de manera correcta cuáles son efectivamente gastos de campaña y cuáles no son».

La Comisión de Fiscalización  informó que Miguel Riquelme, y Guillermo Anaya, rebasaron los topes de gastos de campaña, lo que constituye una causal de nulidad de la elección.

De acuerdo con los resultados de la revisión de recursos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización, el priista no reportó 7.8 millones de pesos de sus gastos de campaña, sumando un total de 25.2 millones, por lo que rebasó el tope de 19.2 millones de pesos con seis millones, equivalente al 31 por ciento.

En tanto, el panista no reportó 5.2 millones dentro de sus informes de gastos de campaña, por lo que en total utilizó 24.3 millones de pesos para promocionarse para la contienda electoral del pasado 4 de junio, lo que rebasa en 5.1 millones el tope de gastos, que equivale al 27 por ciento.

Sin embargo, según lo establecido a partir de la reforma político-electoral de 2014, puede proceder la nulidad de una elección cuando el rebase de tope de gastos de campaña supere el cinco por ciento.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).