PRIMERA RONDA DE RENEGOCIACIONES DE TLCAN SE EXTIENDE AL DOMINGO

 

El miércoles y el jueves se discutieron las demandas de México y Canadá para un mayor acceso a proyectos de obras públicas en Estados Unidos y a contrataciones estatales, un tema que contradice las reglas de la campaña del presidente Donald Trump «Buy American» («Compra productos estadounidenses») para gastar los fondos de los contribuyentes.

Negociadores de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron el viernes a profundizar en algunos de los temas más espinosos de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tales como reglas de origen.

Una copia de la agenda de negociación del acuerdo comercial obtenida por Reuters revela que se espera que las reuniones sobre reglas de origen -una disposición que determina cuánto de un bien está fabricado en la región- se extiendan hasta el domingo, cuando concluye la primera ronda.

Está previsto que el sábado los negociadores discutan el polémico mecanismo de solución de controversias para casos antidumping y antisubvenciones, que Estados Unidos quiere eliminar. Canadá y México, en tanto, se han comprometido a mantener las disposiciones del llamado Capítulo 19.

Como parte de las negociaciones también se ha hablado del comercio digital, la inversión transfronteriza, propiedad intelectual y temas ambientales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).