PRISMA EMPRESARIAL


Gerardo Flores Ledesma

• Meterán a telefónicas al orden

• Trenes europeos, ejemplo a seguir

• Crecimiento económico bajo, pese a reformas estructurales

ASI COMO se hizo con las aerolíneas, los diputados y senadores del país meterán al orden a la telefónicas, porque el dictamen está listo para aprobación y en menos de 90 días será un hecho que se pondrá fin a los abusos de los dueños de dichas empresas.

De ese modo se acabarán los esquilmadores contratos que no respetan a los usuarios de telefonía móvil, porque serán estos quienes autoricen precios adicionales, y los contratos de adhesión serán revisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada 18 meses.

Habrá multas y penalizaciones para las telefónicas que, habiendo contratado un servicio por un determinado monto, le quieran cobrar de más. Asimismo, tendrán que bonificar al cliente en casos de interrupción del servicio o bloqueos del equipo sin razón alguna.

Las telefónicas, en los contratos de adhesión, deberán asentar que tienen toda la tecnología e infraestructura para dar un servicio de calidad, porque sobra decir que en algunas regiones de México su aparato de telefonía móvil no tiene recepción, al igual que en túneles, estaciones del Metro, subterráneos, carreteras, y un largo etcétera. De ese modo el usuario sabrá si la empresa con la que contrata le sirve o no.

Cuando usted no deba nada ni tenga consumos pendientes, el concesionario ya no podrá invalidar contratos con penalizaciones.

Cuando usted tenga remanentes en su celular, sean bajo plan tarifario o no, la telefónica no podrá quedarse con su dinero, sino que deberá reintegrarlos a los clientes al siguiente mes de facturación. Eso quiere decir que, si usted tiene un plan de 300 pesos y gastó menos de esa cantidad al mes, por las razones que usted quiera, la telefónica no podrá quedarse con el dinero que usted ya pagó y que es suyo. Lo mismo aplicará para quienes le ponen saldo a sus equipos y la empresa le quiere poner fechas límite para que usted consuma ese saldo. Eso se acabará con los cambios legales.

El usuario también podrá solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal de manera inmediata, debiéndose realizar por medios electrónicos, sin necesidad de que acuda a los Centros de Atención a Clientes del concesionario o autorizado.

Darán facultades a Profeco para que intervenga ante quejas. Cada 18 meses Profeco podrá revisará la calidad en el servicio de los concesionarios y si están cumpliendo los contratos bajo los lineamientos e índices de calidad que emita el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT). En caso contrario, Profeco impondrá multas.

En suma, los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión tienen por objetivo defender a 65 millones de usuarios de telefonía móvil, ante la inmovilidad de un sector que ocupa el primer lugar en quejas, con más de 11 mil, de las cuales la mitad corresponden a telefonía móvil, y que van desde cobros no

reconocidos, internet lento y fallas de cobertura y cortes sin reembolso, incumplimiento de contrato, hasta evasión para realizar desbloqueo de celulares.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Si todo sale bien y se actúa, como en el caso de las aerolíneas, las telefónicas se quedarán mudas!

PUNTOS Y LINEAS

EL SISTEMA de trenes en Europa, sean o no de alta velocidad, es uno de sus pilares en el sector turístico, y que mantiene a esas naciones en los primeros sitios del ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que dirige Taleb Rifai. Nosotros aún estamos lejos de lograr una red de trenes similar, que recorren puntuales y con un alto grado de eficiencia y seguridad todas las ciudades importantes de dicha región (más de 35 países). Dentro de esta gama de servicio aparece Rail Europe, una empresa que se distingue por dar precio y comodidad y que se traduce en más turismo, pero también en un aporte inmensurable a la cultura o el deporte. Los trenes de dicha empresa lo mismo unen a Londres con Cardiff, en Gales, que, a la capital británica con París, Roma, Barcelona, Lisboa, Berlín o Brujas, en Bruselas. Planear un viaje a Europa requiere pensar en todos los detalles y anticipar la mejor forma de hacer el recorrido, pero hacerlo con ellos no tiene parangón, no sólo porque se erige como la mejor opción, sino porque es el mayor distribuidor global de productos ferroviarios europeos, y puede ayudar al viajero a tomar las mejores decisiones para saber qué tipo de producto se ajusta mejor a sus requerimientos. Una ruta esencial para cualquier viajero en Europa se traza desde Madrid hacia París; se continúa por Ámsterdam, Roma, Florencia, Praga, Viena o Berlín y puedes terminar en Roma. Si vas a viajar por más de cinco países, el aliado perfecto es un pase global con el cual puedes realizar viajes ilimitados en tren por 28 países de Europa. Existen varias opciones de pase para elegir un determinado número de días-viaje en tren, sean consecutivos o no. Rail Europe representa a más de 50 compañías ferroviarias europeas y es una ventanilla única para la planeación y reservación de viajes por tren en Europa… CON EL actual Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, la Secretaría de Hacienda inicia la fase de bloqueos a estados, como Coahuila que tiene foco rojo, para que no puedan seguir endeudándose, y porque se han profundizado sus problemas de finanzas públicas. El sistema también arrojó que hay 10 entidades federativas con “endeudamiento en observación”, en color ámbar, que son Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. El resto de las entidades tuvieron color verde…ACABÓ EL primer semestre del año y de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEESP, que dirige Luis Foncerrada, la economía aún permanece en niveles de crecimiento y bienestar muy por debajo de lo que se requiere para sustentar un futuro estable y favorecedor para los hogares, a pesar de las 11 grandes reformas estructurales aprobadas en este sexenio. Al inicio del sexenio se anticipaba un ritmo de crecimiento de aproximadamente 5% como resultado de los beneficios de las reformas estructurales, pero no llegaremos ni al 3%

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