PRISMA EMPRESARIAL

Gerardo Flores Ledesma

Vienen los impuestos a exportaciones y remesas

• Peso-dólar

• Corrupción

• Empleo

ESTA SEMANA, el loco de Washington podría dar a conocer su plan fiscal, mediante el cual se comprometió a reducir impuestos para las empresas, ofrecer estímulos tributarios a los inversionistas de su nación que regresen con sus capitales, pero también podría anunciar el impuesto del 2% al 6% a las exportaciones y remesas mexicanas. Sin duda, el odio racial provocado por dicho personaje empieza a cundir efectos dañinos en lo económico, comercial y financiero. El fenómeno de persecución migratoria ha llegado a extremos de sacar de sus casas a los migrantes mexicanos que no son ciudadanos, como comentó la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez, quien estuvo recientemente en Estados Unidos. Se han abierto varios frentes de agresión contra México, y el de los impuestos está por aplicarse, lo mismo que el anuncio formal de la construcción del muro de la ignominia que pretende llevar hasta el final el magnate iracundo, quien es también experto en evasión fiscal, fraudes con proyectos inmobiliarios fallidos y abultamiento de su cartera y fortuna con base en la situación de quiebra de otros.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Detrás de la tempestad viene la calma, sólo que para nosotros está iniciando la tormenta!

PUNTOS Y LÍNEAS

LAS APUESTAS de que Donald Trump no llega al mes de octubre de este año como presidente de Estados Unidos, empiezan a cobrar auge. Ojalá tengamos tiempos para revertir el daño que haga y las decisiones unilaterales que tome… EL TIPO de cambio cerró la semana con una apreciación de 2.64% o 54 centavos y la paridad se quedó en 19.89 pesos por dólar, de acuerdo con el reporte semanal de Banco Base y su directora de Análisis Económico Financiero, Gabriela Siller. Puede parecer que el peso se fortalece, pero los vaivenes que provocará el que despacha en la Casa Blanca nos regresarán a una paridad peso-dólar muy presionada, no obstante que el 6 de marzo comenzará a operar el programa de coberturas, que permite liquidez en el mercado, toma de posiciones en pesos y confianza a los inversionistas. La situación está muy peliaguda… EL MARTES 28 de febrero, todos tendrán los ojos puestos en la sesión de Trump en el Congreso de su país… TODOS LOS mexicanos estamos a la espera de un plan «B» del gobierno federal para darle trabajo a los migrantes deportados, fortalecer a la economía mediante planes de estímulo a los empresarios que aquí tienen sus fierros instalados y creando riqueza nacional. Pero tal parece que aquí no pasa nada, porque en el más reciente reporte de Transparencia Internacional, se subraya que nuestro país perdió 28 lugares en el ranking internacional en materia de corrupción para ubicarse en la posición 123 de un universo de 176 países. El tema lo aborda el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP),

que dirige Luis Foncerrada, el cual precisa que, en comparación con otros países de América Latina, México está 99 posiciones por debajo de Chile, 44 de Brasil y 22 de Perú, donde su proceden contra sus gobernantes por esos delitos. OTRO ASUNTO de vital importancia es el tema del mercado laboral, donde la población ocupada aumentó 555 mil personas en 2016, una cifra tres veces menor a la observada en 2015, El dato lo reportó el INEGI. De dónde va a sacar la clase en el poder las fuentes de trabajo para los migrantes que regresan, si no hay empleo y el que se ha creado apenas paga un máximo de tres salarios mínimos… ES MUY alto el subsidio, vía spots, que los medios de comunicación pagan o deben cumplir obligatoriamente para que estén contentos los partidos políticos. Como se sabe tales spots sólo alteran la vida nacional y la tranquilidad de la sociedad, además de que no sirven para nada. El caso más patético es el de Morena, partido al que ya frenó el Instituto Nacional Electoral (INE), quien, con su candidata al Estado de México, Delfina Gómez, prometía duplicar las pensiones para adultos mayores, al más puro estilo de los mandatarios y ex presidentes populistas sudamericanos. Parece que quienes están en el poder y quienes pretenden llegar por la vía electoral no se dan cuenta del grave problema en el que, como país, estamos metidos con el loco de Washington. Es aberrante que los políticos hablen de repartir dinero como si fuera suyo y se califiquen impolutos, aunque se vulneren las leyes que ellos mismos crearon. Cada día gana más adeptos la idea de quitar dinero o subsidio a los partidos políticos, con el fin de que no manejen las cuentas como parte de su peculio, y queda claro que urge revisar la ley para que se termine el excesivo espoteo de anuncios político-electorales.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.m

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).