PRISMA EMPRESARIAL

Gerardo Flores Ledesma

• Se pagaría la deuda interna, si se recupera lo robado por políticos al erario

• Bandas delincuenciales ocupan casas, sin que la autoridad actúe

• Foro Nacional de Turismo

• FOVISSSTE

SI LA autoridad federal recuperara la totalidad del dinero que se han robado gobernadores y políticos encumbrados en los últimos 10 años, y revisara las cuentas que tienen dentro y fuera del país esos mismos personajes, con fines de incautación por ser dinero mal habido, se pagaría la totalidad de la deuda pública de entidades federativas y sus entes públicos, así como la de municipios, reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda José Antonio Meade Kuribreña. Al cierre del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública de los estados sumó 515 mil 087 millones de pesos, mientras que la de los ayuntamientos se colocó en 53 mil 503 millones de pesos. Al parecer no hay ninguna intención, ni buena ni mala, de perseguir a los bandidos ni sus cuentas, porque si otra fuera la decisión, ya tendríamos casi 600 mil millones de pesos en las arcas federales para resarcir daños a la nación.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡De buenas intenciones está hecho el camino al infierno!

YA QUE hablamos de poca acción de la autoridad, debo retomar el tema de las bandas de delincuentes que operan con la complicidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que dirige Hiram Almeida, porque grupos armados de 30 sujetos se apoderan de casas vacías o intestadas, ingresan a estacionamientos comunes en sus vehículos para amedrentar a quien se interponga en su camino y amenazar a quienes osen enfrentarlos. Lo ocurrido en colonias como la Jardín Balbuena, Lomas de Chapultepec o el mismo Centro Histórico deja indefensa a la población que trabaja en forma lícita y paga sus impuestos, porque la autoridad simplemente dice que no pueden hacer nada. El miedo a los grupos de delincuentes campea entre ciudadanos, en tanto que los grupos de uniformados, sólo pasean en sus Mini Smart, vigilan negocios y casas donde le «entran» cada día y hacen comilonas y fiestas en sus módulos debajo de los puentes vehiculares. Las casas que ocupan los ladrones organizados son remodeladas en forma rápida, falsificados los papeles y puestas en venta por los mismos delincuentes, que tienen a su servicio a patrulleros, motociclistas que hacen labor de vigilancia e información y abogados que facilitan la falsificación de documentos para proceder a la venta de casas. Todo mundo sabe quiénes son, cuáles son las casas que han sido ocupadas por los «invasores», pero la autoridad de la SSP capitalina y los lacayos del anodino jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, sólo atinan a decir: «No podemos hacer nada».

PUNTOS Y LINEAS

El peso cerró la semana pasada con una depreciación de 0.47% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, luego de respetar durante tres sesiones consecutivas el soporte de 20.25 pesos, en donde la paridad cambiaria se ubicó en el promedio móvil de 100 días. De acuerdo con Gabriela Siller,

directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, se observó un reposicionamiento del mercado a favor del dólar estadounidense, principalmente ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales…ESTA SEMANA será relevante conocer la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016, dato que será publicado el miércoles 22 de febrero, así como las cifras de inflación de la primera quincena de febrero, que se dará a conocer este jueves 23 de febrero… ESTE LUNES inicia la XV edición del Foro Nacional de Turismo 2017, que reúne a las principales personalidades gubernamentales y del empresariado mexicano para debatir los temas más importantes en materia económica, política y social del mercado, además, de sus nuevas tendencias. El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, estará al frente del panel: “Las Políticas Públicas y el Turismo”… SON CLARAS las razones por las cuales FOVISSSTE mantiene calificación AAA en sus emisiones de deuda y balances contables internos. La institución que encabeza Luis Antonio Godina, al cierre de diciembre de 2016, alcanzó un Índice de Fortaleza Patrimonial (IFP) del 9.1 por ciento (casi tres puntos porcentuales arriba del IFP obtenido en diciembre de 2015), el cual es superior al 8 por ciento que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El IFP es un concepto similar al índice de capitalización que se exige a los bancos comerciales, lo que significa que FOVISSSTE tiene casi 10 veces de recursos en sus arcas para responder a los derechohabientes y sus ahorros. El Fondo de la Vivienda, el año pasado, implementó diversas mejoras para elevar en 11 mil 600 millones de pesos sus reservas. Por ello, es una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.m

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).