Priva la ineficiencia en el Registro Civil mexiquense

  • La mayoría de los cajeros automáticos están fuera de servicio y los que operan tienen únicamente dos de cada diez registros solicitados

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 6 de Enero de 2022.- Entre 5 y 48 horas implica en este momento el trámite en el Registro Civil del Estado de México para obtener una simple copia de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción, y mucho más tiempo, por ejemplo, para hacer alguna corrección a las actas o la Clave Única de Registro de Población.

El cambio de domicilio de las oficinas del Registro Civil, junto con el Archivo General de la institución, acarrea serios problemas a los ciudadanos que necesitan con urgencia la expedición de una copia certificada de alguno de los documentos oficiales que son solicitados en trámites como el registro escolar de niños y jóvenes o la posibilidad de obtener un empleo en el inicio del año.

“Llegué a formarme a las 06:00 de la mañana, ellos abrieron a las 09:10 horas, y sigo aquí esperando que me resuelvan porque no encuentran mi acta de nacimiento, todo el archivo lo tienen todavía en cajas cerradas porque se acaban de cambiar para acá, y es la una de la tarde y no pueden resolver este simple trámite que para mi es muy importante, porque si entrego hoy mis documentos puedo tener un empleo, pero si no lo hago, como seguramente será por su ineficiencia, voy a seguir en el desempleo”, comentó Martha Alicia Rivera López, una de muchas ciudadanas y ciudadanos que este jueves fueron víctimas de la ineficiencia y la burocracia en la que opera actualmente el Registro Civil del Estado de México.

A finales del año 2021 las oficinas centrales del Registro Civil de la entidad se cambiaron del edificio Plaza Toluca, en el corazón de Toluca, ubicado en la esquina de Lerdo de Tejada y Mariano Rivapalacio, justo donde ahora se ubica el llamado Parque de la Ciencia Fundadores, a un inmueble que ocupa el número 800 del Paseo Colón, en la colonia Ocho Cedros, donde operan unas improvisadas oficinas insuficientes para atender a todos los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite.

Sin sana distancia, cientos de mexiquenses pasan horas en el intento de obtener una copia de actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

“Dicen que por la pandemia nadie puede entrar a las oficinas. Todos estamos en la calle, formados, encimados, sin sana distancia. Aquí el único que manda y ordena es el guardia de seguridad que él dice quién pasa y quién no. Como cadenero de discoteca, él es el único que decide quién puede resolver un trámite. A nadie se le permite el ingreso, a pesar de que dentro hay una sala de espera, pero no se usa que para evitar el Covid-19”, dijo el señor Lázaro Esqueda Fernández, usuario que llevaba seis horas en espera de una cita que previamente hizo por WhatsApp.

En un patio del mismo inmueble hay dos de los llamados cajeros automáticos donde presumiblemente cualquiera podría obtener de forma automatizada y en “menos de diez minutos” una copia de su acta de nacimiento, pero éstos no tienen los registros de toda la población, porque como también los acaban de ubicar ahí, no han sido “cargados” por la empresa que supuestamente se encarga de su diseño y operación.

“De cada diez búsquedas, cuando mucho salen dos o tres, la mayoría de los datos no están cargados, y entonces una señorita muy amable te dice que te tienes que ir acá atrás a hacer una hora de fila para que carguen a la máquina tu acta, y luego, ya que te dicen que ya está, tienes que esperar de 20 a 30 minutos para que la máquina reciba la información y entonces sí puedes sacar tu acta, con el respectivo pago de 85 pesos por trámite”, relató Juan Carlos Benítez Iglesias, de 21 años, quien necesitaba el acta de nacimiento para su reinscripción a una institución privada de educación superior.

“Nadie te hace caso; de hecho, no se puede hablar con nadie, con el pretexto de la pandemia prácticamente todo se hace desde la calle, aquí el policía es el amo y señor, él dice quién sí y quién no, los de adentro no te atienden, solo hacen lo que pueden y los que tienen suerte el mismo policía les entrega en la calle el documento, pero no hay atención. Está pésimo”, dijo Magda Carmen Arellano, una joven que relató que llevaba dos días tratando de obtener un acta de soltería para aspirar a un empleo.

Las oficinas del Registro Civil de Paseo Colón número 800 abren a las 09:00 de la mañana y dejan de atender a las 17:00 horas, aunque oficialmente cierran a las seis de la tarde, pero hasta las cinco “atienden” a la población.

Un caos se vive en las oficinas del Registro Civil.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).