Procede solo 44% de solicitudes de amnistía

  • Necesaria mayor sensibilidad en el análisis y dictaminación de estas solicitudes

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 4 de Enero de 2021.- De tres mil 446 solicitudes de amnistía que se han presentado en el Estado de México, han sido liberadas mil 526 personas; es decir, un 44 por ciento del total de solicitudes presentadas, informó el diputado Sergio García Sosa, presidente de la Comisión Especial en Materia de Amnistía.

Resaltó que el Poder Legislativo ha turnado a las diferentes instancias participantes un total de 934 solicitudes, de las que 527 fueron en sistema y 407 en físico, mismas que se encuentran en evaluación y análisis, además, de manera extemporánea y con fecha del 05 de septiembre del 2021, la LXI Legislatura del Estado de México recibió 36 solicitudes más.

“Al ingresar la solicitud de amnistía no representa el otorgamiento de la misma, pues la Legislatura local solo tiene la posibilidad de emitir una opinión y quien termina considerando la procedencia es el Poder Judicial”, indicó.

El también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) explicó que de acuerdo al artículo 4° de la Ley de Amnistía, son las diferentes instituciones las que validan aquellos casos que son susceptibles de amnistía y, con base en ello, se analizan los casos remitidos.

Añadió que el artículo 16 de la mencionada ley establece que se analizarán los casos que documenten de manera plena violaciones al debido proceso, entre ellos la tortura y la fabricación de delitos, los cuales al estar plenamente evidenciados genera un análisis por todas las partes involucradas en el proceso de amnistía.

“De de acuerdo a datos del portal de Amnistía, los delitos de bajo impacto representan el 69 por ciento, lo delitos de bajo Impacto el 31 por ciento, un 79 por ciento son hombres y el 21 por ciento son mujeres, el 69 por ciento son primo delincuentes, el 31 por ciento son reincidentes, el 62 por ciento se registran en el Valle de México y el 38 por ciento en el Valle de Toluca”, mencionó.

Recordó que en reuniones con los colectivos Haz Valer mi Libertad, Resistencia Civil Pacífica y Zeferino Ladrillero, fue con la intención de escuchar y recibir diferentes propuestas, pues su principal finalidad es ser sensibles con los casos de amnistía que existen en el Estado de México.

Finalmente, recalcó que en estos momentos no se están ingresando solicitudes de amnistía, ello en virtud de que el artículo 5 transitorio establece claramente que se analizarán únicamente los casos recibidos en la LX Legislatura local hasta darle salida a todas las solicitudes recibidas.

Diputado Sergio García Sosa / Partido del Trabajo

Un comentario a "Procede solo 44% de solicitudes de amnistía"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.