PROFEPA RESCATA NIDOS CON HUEVOS DE TORTUGA EN COLIMA

96c92df6e55fc768c77ea55c9d653d19_w620

Personal de la delegación de la Profepa en Colima, con el apoyo y coordinación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, realizó un operativo nocturno de protección al quelonio con recorridos en cuatrimotos a lo largo de 60 kilómetros de las playas El Chupadero, Tecuanillo, Mascota, El Real y Pascuales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres nidos de tortuga marina golfina con un total de 225 huevos, en playas del municipio de Tecomán, Colima; los huevos fueron reubicados y “sembrados” en el Campamento Tortuguero “El Chupadero”.

Durante el trayecto se observó un tramo de playa con talud elevado, debido al fenómeno natural conocido como “mar de fondo”; asimismo, se avistó el desove de una tortuga marina golfina, la cual retornó al mar sin problema alguno.

El ejemplar era de la especie Golfina (lepydochelys olivácea), la cual se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de extinción (P), al igual que el resto de los quelonios.

Siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda desde hace años: la tortuga caguama(caretta caretta); tortuga blanca o verde (chelonia mydas);tortuga prieta (chelonia agassizii); carey (eretmochelys imbricata); Lora (lepidochelys kempii); golfina (lepidochelys olivácea) y laúd (dermochelys coriácea).

México es el país con mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.