PROGRAMA «DIPUTADO AMIGO, DIPUTADA AMIGA» INICIA EL 12 DE DICIEMBRE

G2908934.JPG MÉXICO, D.F.-Diputados-Legislatura. Los 499 nuevos diputados federales rinden protesta este sábado en un clima de cortesía política que les permitió alcanzar acuerdos para la conformación de los órganos internos. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Alma Rodríguez Ayala.

La Cámara de Diputados está lista para poner en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, indicaron los presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios,  de la Frontera Norte y de la Frontera Sur-Sureste.

El titular de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar, señaló que las actividades arrancarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo lunes 12 de diciembre.

El propósito será evitar en la medida de lo posible que los paisanos no sean extorsionados, agredidos, asaltados, maltratados y vejados por criminales, la delincuencia organizada, policías y autoridades.

El congresista subrayó que los poderes de la Unión en su conjunto, deben cerrar filas para proteger y dar trato humanitario a los connacionales y también a los centroamericanos que cruzan el territorio nacional, con el fin de llegar a los Estados Unidos.

 

Asimismo, los diputados federales se desplazarán a distintos punto fronterizos, centrales de autobuses, aeropuertos y carreteras, donde estarán al pendiente de la llegada de paisanos y así, brindarles el apoyo que requieran.

Los congresistas agregaron que la puesta en marcha del programa se llevará a cabo el lunes 12 de diciembre; y el martes 13 se realizará un acto protocoloario al que acudirá el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños. También se espera la asistencia del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque.

De igual modo, fue convocado el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa; y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Expusieron que los días 14 y 15 de diciembre, los legisladores federales estarán en Nuevo Laredo y Tamaulipas, para recibir a la caravana de migrantes cuyo destino será el estado de Querétaro.

Para el día 16 de diciembre, las actividades se llevarán a cabo en Tijuana, Baja California, donde se dará la bienvenida a los paisanos que lleguen por ese punto al territorio nacional,  Y para el 5 de enero de 2017, el programa será “clausurado”, en la zona de Tapachula, en Chiapas.

Detallaron que el programa  prevé la instalación de 61 puntos de atención fronteriza en el norte; así como 22 sedes en la zona centro del país y una veintena más en las inmediaciones de la frontera sur.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).