Propone Juan Maccise resumir presentación de propuestas para agilizar trabajo legislativo

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

TOLUCA, México, 25 de Octubre de 2018.- El diputado local priista Juan Maccise presentó ante el pleno de la Legislatura local una iniciativa de reforma al Reglamento del Poder Legislativo de la entidad, para agilizar los asuntos tratados ante el pleno, mediante modificación al artículo 69, “a efecto de que los diputados presentantes ajusten las exposiciones en forma resumida, en un tiempo que por ningún motivo exceda los cinco minutos”.

Maccise Naime dijo que el proceso parlamentario cuenta con diversas etapas, siendo la presentación de propuestas legislativas la primera de ellas, en la que se busca dar a conocer la esencia de las mismas.

“Esta fase es muy importante, porque constituye un primer acercamiento del diputado presentante  con  el  resto  de  la  Legislatura  y con la ciudadanía”, apuntó.

“Dicho proceso se encuentra regulado en la normatividad aplicable a este Poder, la cual en ocasiones se ha complementado con acuerdos, usos y prácticas parlamentarias; sin embargo, la actividad legislativa tiene áreas de oportunidad para fortalecer nuestra labor”, abundó.

Precisó que una de esas áreas sensibles a mejorar “es la relativa al tiempo del que disponen en tribuna los diputados promoventes para presentar sus propuestas, aspecto que al día de hoy no se encuentra regulado de forma expresa en la normatividad vigente”.

El diputado local priista destacó que esta propuesta no pretende limitar la libertad de expresión como diputados, sino que, por el contrario, “busca hacer accesibles nuestros argumentos ante los ciudadanos, a quienes debemos nuestra representación en esta casa del pueblo”.

Maccise Naime aseguró que con la instrumentación de esta iniciativa, las sesiones serán más dinámicas, pues al ajustar el tiempo de participación del diputado presentante ante el pleno, se podrá agilizar el desarrollo de las sesiones, ya que las intervenciones extensas provocan falta de atención entre los diputados y los ciudadanos que siguen nuestras sesiones.

La  regulación de los tiempos de intervención en tribuna es un aspecto que tiene antecedentes a nivel federal; por ejemplo, en el artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se establecen los tiempos máximos de intervención en el pleno, lo que ha permitido dar fluidez a las sesiones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).