Propone Morena evaluar la productividad de legisladores

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 9 de Agosto de 2019.- Ante la desconfianza de los ciudadanos hacia el Poder Legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena propuso crear una ley y realizar diversas reformas que permitan realizar una evaluación del desempeño de los diputados y la eficacia de las leyes aprobadas.

En el proyecto presentado por la diputada María Elizabeth Millán García se propone diversas adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al Reglamento del Instituto de Estudios Legislativos y expedir la Ley de Evaluación y Seguimiento al Trabajo Legislativo del Estado de México.

La morenista refirió que de acuerdo a un estudio de consulta Mitofsky, los diputados tienen una calificación de 5.1 frente a los ciudadanos, por lo que es importante generar una opinión pública favorable sobre el trabajo del poder legislativo.

“En México no se ha creado una forma de medición sobre el impacto que tienen las leyes, lo que deja en el rezago la eficacia de estas decisiones normativas. Es necesario tener como calibrar en la realidad, los efectos que están produciendo nuestras decisiones”, refirió Elizabeth Millán.

El proyecto considera que para efectos de evaluación pública, Comunicación Social de la Legislatura elabore un reporte de actividades por diputado, que incluya asistencia a sesiones y comisiones, sus participaciones, iniciativas, exhortos y pronunciamientos presentados, que se publicaría al término de cada periodo de sesiones en el portal oficial.

El Instituto de Estudios Legislativos sería el encargado de evaluar la labor legislativa, midiendo el desempeño de las y los legisladores, la eficacia de las normas reformadas o expedidas, el seguimiento a los acuerdos y decretos, y rendiría un informe al término de cada periodo de sesiones.

El mecanismo de evaluación a legisladores contemplaría indicadores para medir la productividad, eficiencia, eficacia, trasparencia y resultados cuantitativos y cualitativos de la Legislatura y de cada uno de los Legisladores Para evaluar el impacto de las leyes, la Legislatura por conducto del Instituto de Estudios Legislativos, podrá realizar encuestas y estudios demoscópicos para conocer la efectividad de cada uno de los ordenamientos del marco jurídico vigente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.