Propone Morena Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México

  • Piden que el Estado reconozca y proteja el derecho humano al uso de la bicicleta, como medio de transporte sustentable

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Julio de 2021.- Los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes iniciaron el análisis de la reforma de la Ley de Movilidad del Estado de México, en materia de fomento, protección y derechos de las y los ciclistas, propuesta por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante el desarrollo de los trabajos, el legislador expuso que en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta el 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas y cada año mueren en México 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Añadió que ante el alto número de accidentes de tránsito que se registran en el Estado de México, la inseguridad en el transporte público y el hecho de que es uno de los más caros y contaminantes, su propuesta busca impulsar las ciclovías y el uso de la bicicleta en territorio mexiquense.

“Para reducir la emisión de contaminantes, las aglomeraciones en el transporte público por la pandemia de Covid-19, la congestión vehicular de automotores, además de reducir accidentes, se propone crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México con el fin de construir y dar mantenimiento a ciclovías y a infraestructura peatonal ya establecida”, explicó.

Tinoco Ruiz expuso que su propuesta propone que el Estado reconozca y proteja el derecho humano al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, incluyente, saludable, no contaminante y gratuito, pues la movilidad actual en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo.

Recordó que la Legislatura local solicitó a los titulares de las secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos que implementaran y habilitaran ciclovías emergentes, para evitar aglomeraciones en el transporte público y reducir el número de contagios por SARS-CoV-2, así como los robos.

Por último, añadió que en la asignación presupuestal del Fondo, su monto anual no podrá ser inferior a una cantidad equivalente al 0.05 por ciento del total del gasto programable del Presupuesto de Egresos, de los que el 40 por ciento sería para mejorar la infraestructura para la movilidad alternativa, 20 por ciento para el mantenimiento de infraestructura ciclista y peatonal, 20 por ciento para desarrollar acciones enfocadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, y 20 por ciento para implementar políticas de fomento al uso de bicicleta.

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