Propone Tanech fortalecer rendición de cuentas y combate a corrupción

  • El diputado Gerardo Ulloa demanda ampliar plazo para revisión de Cuenta Pública

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Julio de 2019.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, acordaron continuar en el análisis de las iniciativas que proponen la participación de la ciudadanía en el proceso de fiscalización, que la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización designe al titular de la Coordinación de Control y Auditoria Interna del Órgano Superior de Fiscalización, así como fortalecer el proceso de fiscalización de los recursos públicos. 

La propuesta presentada por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización e integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propone abrir la posibilidad de que la ciudadanía solicite auditorías especiales con el fin de fortalecer la rendición de cuentas y combatir la corrupción en el ejercicio del poder público.

“Los requisitos para que los ciudadanos puedan pedir la práctica de auditorías especiales son indicar el tipo de auditoría que se solicita, los hechos, actos u omisiones que la motivan, el señalamiento de la autoridad responsable, la descripción de las pruebas que justifican la acción, el domicilio para recibir notificaciones, así como el nombre y firma de la persona solicitante”, señala.

La propuesta del diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna, integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), plantea la conformación de un Colegio Auditor, mismo que estará integrado por todos los diputados que conforman la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

“El Colegio Auditor será presidido por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. El auditor general del OSFEM será integrante del Colegio Auditor con derecho a voz pero no a voto. Los diputados integrantes del Colegio Auditor contarán con el apoyo profesional de un especialista en los temas de auditoria y fiscalización, cuya remuneración será cubierta con recursos de la asignación presupuestal del Osfem”, propone. 

Mientras que la propuesta del diputado Anuar Azar Figueroa, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), propone crear la Unidad Técnica de Evaluación que dependa de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, misma que puede ser auxiliar para la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de la Cuenta Pública del Estado y los Municipios.

Durante la discusión de las propuestas, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que las iniciativas contienen propuestas específicas que deben ser valoradas con objetividad, debido a sus alcances jurídicos, implicaciones técnicas e impacto presupuestal.     

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que actualmente el Órgano Superior de Fiscalización tiene hasta cinco meses para emitir el informe de resultados de fiscalización y deja a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización solo 45 días para la revisión de la Cuenta Pública, plazo que es insuficiente para hacer un análisis de fondo.     

Cabe señalar que la Legislatura local aprobó devolver a la Legislatura del Estado de México la facultad de recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del estado y de los municipios del año anterior, las que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del estado y los municipios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).