Proponen Comisión Mixta de Tarifas

  • Sería la responsable de revisar y aprobar posibles ajustes a tarifas de transporte público

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2020.- Con el fin de crear una Comisión Mixta de Tarifas facultada para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al Código Administrativo y a Ley de Movilidad, todos del Estado de México.

Advirtió que al revisar al marco normativo que regula el transporte público en el país, la aprobación de las tarifas está en manos del titular del Ejecutivo local, de alguna dependencia pública o de un órgano colegiado en donde participan diversos sectores, por lo que se debe implementar un modelo incluyente y democrático para fijar y actualizar las tarifas del transporte público en la entidad, mediante la creación de un órgano colegiado mixto, como sucede en otras entidades federativas.

«La Comisión Mixta estaría integrada por los titulares de la Secretaría de Movilidad, del Instituto del Transporte Público, quien presida la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Legislatura local, un representante de transportistas, de estudiantes, de las universidades, de la sociedad civil en materia de víctimas del transporte público y del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de México», explicó.

De la Cruz Pérez agregó que se propone que también participé el Secretario de Comunicaciones cuando se trate de tarifas de los medios de transporte masivo o de alta capacidad y teleférico, así como invitados a las reuniones y sesiones de la Comisión Mixta, los representantes de los ayuntamientos según el área geográfica de que se trate, y especialistas en el tema.

Añadió que en el ánimo de promover una discusión amplia y abierta, con la participación de todos los sectores involucrados, también propone establecer desde la ley disposiciones que regulen las tarifas del transporte público a efecto de no dejarlo a la discrecionalidad de un reglamento, además de indicar el procedimiento a seguir para la fijación o actualización de las tarifas.

«En esta iniciativa se precisa que corresponde a los concesionarios y permisionarios solicitar al Secretario de Movilidad, como presidente de la Comisión Mixta, la revisión de las tarifas, órgano colegiado encargado de fijar o actualizar las tarifas, con base en el estudio que fundamente la petición y el estudio técnico elaborado por el Instituto del Transporte Público, determinación que debe constar en el dictamen que al efecto emita», abundó.

Finalmente, indicó que la publicación de las tarifas se debe realizar en la Gaceta de Gobierno y en dos periódicos de mayor circulación, con cinco días de anticipación a su entrada en vigor, su exhibición permanente en lugares visibles de vehículos, terminales, bases y demás equipamiento auxiliar para conocimiento los usuarios, así como las sanciones por el incumplimiento en la aplicación de las tarifas aprobadas.

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