Proponen delimitar horario laboral de servidores públicos

  • Prácticamente todos los días trabajan horas extras que no se les pagan

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 1 de Agosto de 2021.- Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que a fines de 2019, 10.3 millones de personas laboran más de 48 horas semanales, lo que rebasa el promedio de 8 horas, duración máxima establecida por la Ley Federal del Trabajo, situación que no queda definida a nivel estatal y deja a libre interpretación cuántas horas comprende la jornada, afirmó el diputado Margarito González Morales, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, para establecer la flexibilidad laboral del personal de servicio público de la entidad y sus municipios, además de que se definan jornadas de trabajo presencial y a distancia, derivados de la pandemia, propuso una iniciativa para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Público del Estado de México y Municipios, así como la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.  

“Es una costumbre que la mayoría del personal de servicio público de carácter general excede la jornada laboral, prácticamente todos los días se realizan horas extras y guardias no consideradas en los reglamentos y que no son pagadas, apoyando a las y los trabajadores de confianza o de más jerarquía”, indicó.

Añadió que estos requerimientos laborales son considerados acuerdos no escritos que se deben cubrir porque eso denota mayor compromiso, interés, disposición con la organización, aunque en trabajo no siempre se refleje en productividad, por lo que es necesario avanzar en la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, e instaurar esquemas no tradicionales de trabajo que ayuden a reducir los niveles de estrés, tiempos muertos, realizar el trabajo en diversas sedes y a la vez, cumplir con la familia para ayudarles a cubrir sus necesidades.

González Morales agregó que esta reforma busca propiciar una renovación radical en las estructuras, que elevarán la productividad, la satisfacción y compromiso laboral, y a la vez, reducirá el gasto público al usar menos la electricidad, la telefonía y el agua, pues la política de gasto público debe evitar su desperdicio en usos no rentables y cubrir los previstos.

“El artículo 59 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México establece que la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el servidor público está a disposición de la institución pública para prestar sus servicios, y el horario de trabajo será determinado conforme a las necesidades del servicio de la institución pública o dependencia, de acuerdo a lo estipulado en las condiciones generales de trabajo, sin que exceda los máximos legales”, explicó.

Indicó que propone considerar el tipo de jornada diurna, nocturna y mixta, con una división de presencial, a distancia y mixta, así como definir las horas presenciales, y que toda actividad que se dé fuera de ella, contemplaría la jornada total diaria que debe cubrir en una sede diferente a la de la oficina.

Por último, dijo, esta reducción de horas presenciales debe darse sin menoscabo en el salario de las y los trabajadores, ya que ellos dispondrán parte de sus medios para cumplir, como lo son internet, telefonía y luz, siendo el ideal 35 horas semanales presenciales.

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