Proponen “muerte civil” a empresas y funcionarios corruptos

Grupo Puntual / Itza Arriaga Castro

TOLUCA, México, 18 de Mayo de 2018.- Los candidatos a la Presidencia de la República no han presentado soluciones claras para el combate a la corrupción, problemática que de manera sistemática afecta a la ciudadanía, al sector público y al privado, puntualizaron los escritores María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín.

Durante la presentación del libro «¿Y ahora qué? México ante el 2018», en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad Autónoma del Estado de México, dos de los autores presentaron propuestas para combatir esta problemática.

Refirieron que para el combate de la corrupción es necesario simplificar los procesos más opacos, que suban las dependencias públicas a Internet la cantidad de dinero que reciben, de dónde y qué destino tienen; impedir el uso de dinero en  efectivo para transacciones gubernamentales, así como instituir la muerte civil de funcionarios públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por el tema de corrupción mediante un registro público.

María Amparo Casar explicó que el problema de la corrupción genera que la renta de la vivienda sea más cara, bajan los salarios y el nivel de competencia.

Agregó que las personas invierten al año el 30 por ciento de su salario en la corrupción; es decir, pagan para que sus hijos entren a la escuela, incluso, para que recojan la basura de su casa.

Amparo César consideró que lo que más duele a la sociedad es el dinero ilegal en la política, tal y como se ve en los procesos electorales donde los partidos políticos aseguran que sólo gastan el 32 por ciento del tope de campaña, «cuando no es así».

Por su parte, Héctor Aguilar dijo que las soluciones pueden sonar fáciles; sin embargo, es importante que las autoridades se enfoquen en llevarlas a cabo.

«¿Y ahora qué? México ante el 2018» es un libro que tiene 33 ensayos, realizados por 34 autores que hablan sobre distintos problemas de la nación y proponen posibles soluciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).