Proponen nueva Ley de Educación

  • Se busca impulsar una reforma profunda del servicio educativo que se ofrece a la población

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Octubre de 2020.- Con el propósito de armonizar el marco constitucional y jurídico en materia educativa, el diputado Benigno Martínez García, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso abrogar la Ley que se expidió en el 2011 y expedir una nueva Ley de Educación del Estado de México, misma que ofrezca los requerimientos de orientación legal y de principios para hacer realidad la nueva escuela mexicana en la entidad.

“Hoy, en la LX Legislatura del Estado de México, creemos que es el tiempo de que pasemos de la lucha por los derechos a la escolarización y la educación, a la oferta de oportunidades diferenciadas, pues plantear iguales oportunidades para todos en un mundo de desiguales, es abonar a la desigualdad y la segregación”, aseveró.

El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, afirmó que es necesario reconocer las condiciones y necesidades diferentes de las personas que habitan en la entidad, así como las condicionantes contextuales de las comunidades en todo el territorio mexiquense.

Añadió que con base en lo requerido en los transitorios de la Reforma Educativa 2019, impulsada por la federación, en la entidad están comprometidos no sólo con llevar a cabo tal mandato, sino una oportunidad para impulsar una reforma educativa profunda del servicio educativo que se ofrece a la población mexiquense, cuya matrícula escolar asciende a 4.8 millones de estudiantes.

Martínez García indicó que dentro de este proceso de la armonización de la Constitución local con la federal en esta materia, se tiene la oportunidad de puntualizar la especificidad como entidad diversa en las propias necesidades y caracterización de la población, por lo que armonizar la legislación federal y local, a la vez de profundizar la reforma del sistema educativo estatal, con base en el reconocimiento de la autonomía y facultad configurativa del Poder Legislativo, privilegiando las necesidades de la población.

Resaltó que llevar a cabo la armonización de las leyes secundarias federales con las propias de la entidad, es con la responsabilidad de proponer y construir un marco legal que vaya más allá de replicar la Ley General de Educación, por lo que se debe asumir con responsabilidad que existen rezagos, desinterés y falta de compromiso por parte de quienes prefieren mantener al pueblo en la ignorancia y de quienes no visualizan a la educación como la principal herramienta para abatir las desigualdades sociales.

Mencionó que el proceso de construcción de la Reforma Federal implicó la realización de foros regionales con la participación de especialistas, docentes, padres de familia, empresarios, grupos sociales, gremios sindicales, grupos empresariales en todo el territorio de la República Mexicana, lo que significa que se ha recuperado el sentir general de la sociedad.

“De la misma manera, para la redacción y construcción de una nueva Ley de Educación en el Estado de México, se contó con la participación de especialistas, docentes y gremios sindicales, aportaciones de diputadas y diputadas de distintas fracciones parlamentarias, quienes en su momento hicieran llegar a la presidencia de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sus opiniones y valiosas aportaciones para enriquecer el texto normativo que se propone”, concluyó.

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