Proponen obligar a diputados a rendir informe de labores

  • La democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato, advierte Aguilar Zamora

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Septiembre de 2020.- La diputada Brenda Aguilar Zamora, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso establecer como obligación de los diputados locales presentar un Informe anual sobre el desempeño de sus labores durante el año legislativo correspondiente, con el fin de fortalecer la democracia y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.

“La democracia no puede entenderse sin la obligación de los gobernantes de rendir cuentas de su mandato. La rendición de cuentas consiste en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas de tal forma que el gobernante, o representante popular, asuma la responsabilidad de sus actos y decisiones, convirtiéndose en sujeto de evaluación”, enfatizó. 

Aguilar Zamora resaltó que la transparencia y la rendición de cuentas propician el orden, el control y combaten los actos de corrupción, ya que se fomenta la honestidad, la justicia y la confiabilidad en las autoridades, por lo que es importante que los legisladores mexiquenses informen cada año a la ciudadanía sobre sus actividades realizadas.

“La propuesta se fundamenta en el hecho de que el Congreso de la Unión, así como en las legislaturas locales de los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, establecen como una obligación de los diputados presentar un Informe Anual sobre su desempeño”, indicó.

Por último, mencionó que la iniciativa plantea reformar el Reglamento del Poder Legislativo para que dicho Informe pueda ser publicado en la Gaceta Parlamentaria, ya que una auténtica rendición de cuentas permite que cualquier persona observe las decisiones tomadas por una instancia publica, los recursos empleados, el uso de los medios a su alcance y los resultados obtenidos, todo ello dentro de un marco jurídico establecido.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).