Proponen plan emergente de apoyo a servicios turísticos

  • La pandemia por COVID-19 tiene fuerte impacto en el sector turístico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 2 de Abril de 2020.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, señaló que solicitará al Gobierno del Estado de México crear un plan emergente e integral de apoyo financiero que beneficie tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los artesanos mexiquenses que se vean afectados por la contingencia por el Coronavirus (Covid-19).

Tras resaltar que el turismo es la tercera actividad de relevancia por la derrama económica que a nivel nacional aporta, añadió la importancia de implementar acciones para la recuperación no solo de este sector, sino del artesanal, ya que ambos van de la mano.   

“No se puede negar que la pandemia por el Covid-19 está teniendo un fuerte impacto en el sector turístico, pues los prestadores de servicios turísticos y las pequeñas y medianas empresas turísticas ya se están viendo afectadas, lo que implica un desafío importante porque es su forma de vida”, agregó.

La también integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que buscará se apoye en la recuperación económica de las familias que dependen de esta actividad al solicitar que cuando pase la contingencia, la Secretaría de Turismo proporcione orientación y apoyo a los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y artesanos para su participación en eventos como ferias o exposiciones para beneficiar su economía.

Agregó que con la propuesta de Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México busca garantizar la protección del patrimonio cultural, histórico y humano que no solo aporta beneficios al sector turístico sino a los mexiquenses en general, así como a quienes visitan los diversos puntos de la entidad.

“Es una ley vanguardista porque integra la tecnología para beneficio de los visitantes, prestadores de servicios turísticos y a los artesanos. Es una ley que reconoce la actividad turística y artesanal como prioritarias en el desarrollo económico de la entidad, ambas son complementarias”, explicó.

Finalmente, recomendó a los mexiquenses seguir las indicaciones del gobierno federal ante las medidas emitidas para contener la contingencia por la pandemia del Covid-19 y que las afectaciones sean las menores, ya que es una pandemia reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).