Proponen protección a menores en situación de calle

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Diciembre de 2018.- El diputado Alfredo González González aseveró que es necesario disminuir la desigualdad, así como dar tratamiento, rehabilitación y seguimiento a los menores que han sido víctimas de delitos que originaron vivan en la calle, además de dar una oportunidad para localizar a menores en calidad de desaparecidos.

Al presentar la iniciativa para reformar la Constitución Política local, la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de México, y la Ley de Asistencia Social del Estado de México, señaló que es con la finalidad de modificar el marco normativo para promover y garantizar la protección de menores en situación de calle y/o vulnerabilidad.

“Los lugares donde se pueden observar a las y los niños de la calle están principalmente en cruceros, avenidas y mercados, también se les encuentra en los parques, corredores comerciales, zonas turísticas, terminales de autobuses, terrenos baldíos y estacionamientos”, resaltó el diputado.

Añadió que las causas por las que viven o trabajan en las calles son diversas, y van desde los flujos migratorios, pobreza, desintegración social, abandono, maltrato y violencia familiar, por lo que su destino con frecuencia llega a ser la discriminación, el consumo de drogas, la explotación laboral, la prostitución, el acoso policial y la delincuencia.

“Resulta preocupante que actualmente el Estado no cuente con datos que permitan atender a las y los menores que se encuentran en esta situación, datos del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México del 2017, alrededor de 884 menores se encuentran trabajando en la informalidad”, agregó.

Manifestó que los programas encargados de mejorar la vida de esos menores no son canalizados de manera correcta y resultan insuficientes para contrarrestar los problemas que se derivan, sin mencionar que se realizan de manera espontánea sin un marco jurídico que les dote carácter de obligatorios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).