Proponen que salud, educación y vivienda sean garantizadas por el gobierno en pandemia

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 15 de Abril de 2021.- Con el propósito de incluir el estatus de vulnerabilidad a causa de pandemia o crisis de salud, la diputada Rosa María Zetina González, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Explicó que se propone considerar como servicios en materia de asistencia social a la salud, educación y vivienda, con la obligación del Estado de cubrir las carencias provocadas por epidemias, pandemias o cualquier emergencia sanitaria, además de incluir como grupos vulnerables en situación de emergencia sanitaria a niños, niñas y adolescentes que queden en orfandad, así como adultos mayores o personas con discapacidad que dependían de una víctima de enfermedad.

“Considerar como criterio del Sistema Estatal de Asistencia Social los de prevención de la salud, difusión de medidas sanitarias, capacitación de sanidad en la preparación de alimentos, así como el criterio de necesidad y no sólo el geográfico para atender a grupos vulnerables”, añadió.

Zetina González resaltó que la evolución de la pobreza extrema tanto nacional como en el Estado de México, desde el inicio de su medición en 2008 y hasta el último antecedente en 2018, han tenido comportamientos muy similares en cuanto a las altas y bajas, pero con la peculiaridad que sus tendencias eran a la baja.

Resaltó que, a nivel nacional, se redujo de 2008 a 2018 casi el 33 por ciento y sólo hubo un crecimiento entre 2008 y 2010 de tan solo el 2.6 por ciento, en el resto sólo bajo el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema, mientras que en el Estado de México la pobreza extrema ha presentado una serie de picos durante el periodo que se analiza, pero aun así la tendencia es a la baja hasta antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia del virus SARS.CoV2.

“El comportamiento de la pobreza extrema en la entidad ha tenido una tendencia muy similar a la nacional, con altas o bajas más pronunciadas, pero con un descenso permanente y más amplio en 2016 y 2018. El propósito de analizar la pobreza extrema tiene relación directa al diseño de acciones y políticas de impacto, que permitan atender a los grupos que más se han visto afectados por la pandemia, generando con ello, la atención de prioridades sociales”, resaltó.

Por último, aseveró que todos los Poderes y entes públicos, deben aprender de la experiencia vivida durante la pandemia generada por el Covid-19 y prever acciones, políticas y programas que le permitan reducir las consecuencias negativas de cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse en un futuro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).