Proponen reformas para agilizar procesos judiciales

  • El objetivo es que se tenga certeza de que el sujeto llamado a juicio se entere debidamente de la existencia de una demanda

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 20 de Octubre de 2020.- Con el fin de agilizar los procesos judiciales cuando es admitida una demanda, la diputada Lorena Marín Moreno, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso reformar el Código de Procedimientos Civiles para que cuando el demandado no se identifique con credencial oficial, el notificador deje citatorio con la persona que se encuentre en el domicilio, fijé una hora del día siguiente para realizar la diligencia con el destinatario identificado o en su ausencia, con la persona que se encuentre en el domicilio.

«El Código de Procedimientos Civiles del Estado de México no contempla el hecho de que la persona que dice ser el demandado no cuenta con un documento oficial para identificarse de manera fehaciente, lo que ocasiona que el notificador no pueda certificar la identidad del demandado», expuso.

Por lo anterior, Marín Moreno planteó incluir en el citado Código el criterio jurisprudencial emitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia civil, que ha resuelto que cuando la persona que dice ser el demandado no se identifique, el notificador deberá proceder como si la persona buscada en la primera cita no se hubiera encontrado.

“De esta manera es posible corroborar la identidad de la persona a quien se busca, esto con la finalidad de que la persona se identifique fehacientemente. El objetivo es que se tenga certeza de que el sujeto llamado a juicio se entere debidamente de la existencia de una demanda en su contra”, indicó.

Por último, resaltó que de incluirse dicho supuesto en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, el notificador podrá contar con mayores elementos de apoyo para realizar adecuadamente sus funciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.