Proponen regularizar servicio de mototaxis

  • Se reconoce que hay zonas donde ese es el único vehículo que existe para que las personas se movilicen

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Junio de 2021.- Con el propósito de que los mototaxis del Estado de México no trabajen en la irregularidad y les dé certidumbre en su labor diaria, así como garantizar el derecho humano a la movilidad y garantizarlo a los mexiquenses, el diputado independiente Efrén Ladinos Ibarra, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad del Estado de México para regular ese tipo de servicio.

Al dar lectura a la iniciativa, el diputado Rodolfo Jardón Zarza, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la movilidad tanto en México como en el Estado de México es un derecho humano reconocido, pero a pesar de que existe la posibilidad de que los mexiquenses se transporten en combis, microbuses, taxis, autobuses o vehículos particulares, la realidad es que hay sitios en donde el transporte público convencional no ingresa y muchos de sus habitantes no cuentan con automóvil particular para trasladarse.

“Generalmente, la única manera en que esas personas pueden hacerlo es a través de los mototaxis, ya que es un transporte público accesible y rápido para la mayoría de la población mexiquense”, añadió.

Sin embargo, dijo, los mototaxis no se encuentran regulados por la ley, lo que genera que los mototaxistas estén trabajando en la irregularidad, a pesar de que no están cometiendo ningún delito ni nada que atente contra moral y las buenas costumbres, es más, por esta misma esta razón es que actualmente los mototaxistas se encuentran trabajando en la incertidumbre.

“Dada esta circunstancia, es claro que en el Estado de México se debe regular a los mototaxis para que se esta manera no estén trabajando en la irregularidad, pues se les estaría garantizando el derecho humano que está fundamentado en la Constitución federal. De esta manera, se observarían los principios de certeza y seguridad jurídica que son los pilares del sistema jurídico”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).