PROPONEN SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN PARA MEJORAR BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

En México existen 11 bases de datos de personas desaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de la situación en el país, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) propuso que se cuente con un sistema de gestión de información para mejorar la búsqueda.

Anunció que la propuesta se presentará el próximo martes y que la institución encargada “puede ser el secretariado ejecutivo [del Sistema Nacional de Seguridad Pública] o la Procuraduría General de la República, lo importante es que esté una persona a cargo y que asuma esa responsabilidad jurídica y legal de lo que implica mantener esa base de datos”.

Al presenta el primer fascículo de colección ¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública, que lleva como título El registro estadístico de la desaparición ¿delito o circunstancia?, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que existen inconsistencias entre las bases de datos y los criterios para construirlas.

Señala que hay una profunda confusión conceptual de las autoridades y que se utilizan indistintamente los términos desaparecidas, extraviadas, ausentes y no localizadas.

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