Protege Legislatura al maguey

  • Se regulará la conservación, producción, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del cultivo

Grupo Puntual Martha Romero

TOLUCA, México, 14 de Abril de 2021.- Diputados mexiquenses aprobaron en comisiones legislativas reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, y que considera programas de investigación en la materia y decretar periodos de veda magueyera para preservar esta planta.

Durante la reunión de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, las y los legisladores votaron por reformar diversos artículos de la citada ley.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez celebró la dictaminación de la iniciativa que permitirá regular la conservación, producción, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del cultivo del maguey, sus productos y subproductos en la entidad mexiquense.

La legisladora reconoció la labor que diariamente realizan las personas agricultoras y productoras que dedican su vida a preservar su fuente de empleo y con ello parte de la cultura mexicana.

“Estamos cumpliendo con los magueyeros mexiquenses el compromiso de contribuir en la preservación de su materia prima. Agradezco a las y los legisladores por su empatía, y a quienes aportaron propuestas para el enriquecimiento de la iniciativa”, precisó Elizalde Vázquez.

La diputada Araceli Casasola felicitó a la promovente de la iniciativa, pues dijo, el Estado de México es uno de los principales productores del maguey, y genera diversos beneficios tanto económicos como de subsistencia básica.

Juliana Arias, recordó que la mayoría de los productores de maguey, pertenecen en su mayoría de pueblos originarios, por lo que respaldó la iniciativa pues beneficiará directamente en este sector.

De igual forma, los integrantes de la comisión aprobaron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y en función de su capacidad presupuestal, fortalezca la difusión de los programas, acciones y proyectos encaminados a incentivar la producción del maguey y sus derivados en el territorio estatal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).