Protege Legislatura de despojo a propietarios de vivienda

  • Se busca frenar la desmedida invasión de predios que de manera cotidiana se presentan en el Estado de México

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 4 de Agosto de 2020.- Por unanimidad, la Legislatura local aprobó la iniciativa del diputado Bryan Andrés Tinoco Ruíz para reformar el Código Penal del Estado de México y se proteja a los propietarios de vivienda, aunque no estén en posesión del inmueble, y que son víctimas de despojo.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador presentó la propuesta para fortalecer los instrumentos legales que apoyen al Ministerio Público y a los Juzgadores para hacer frente a las modalidades en que opera la delincuencia en el caso del despojo e invasión de inmuebles.

Advertimos que la iniciativa tiene que ver con las disposiciones jurídicas relacionadas con los delitos en los que el bien jurídico tutelado es el patrimonio de las personas, específicamente, el de despojo que se encuentra regulado en el artículo 308 del Código Penal del Estado de México y que es aquel que comete quien desposee de un bien inmueble sin derecho y sin consentimiento a su legítimo poseedor.

Reconocemos que la iniciativa es para actualizar la legislación en la materia y ajustarla a la dinámica social, sobre todo, tratándose de la normativa penal que regula las conductas delictivas, los delitos y sus sanciones.

“Uno de los propósitos de la iniciativa es el de contribuir a frenar la desmedida invasión de predios que de manera cotidiana se presentan en el Estado de México”, refirió Tinoco Ruíz.

Reconoció que este ilícito genera un complejo problema de carácter individual, que también ha llegado adquirir dimensiones sociales relevantes.

Por ello, es oportuno, conformar herramientas jurídicas que permitan mejorar su atención, al modificar el Código Penal y que el delito de despojo tenga la calidad de permanente, mientras subsista la detentación material del inmueble objeto del ilícito por el activo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).