Protegen a mujeres de Metepec ante alerta de género

  • Los casos no son exclusivos de zonas populares, también en residenciales de Metepec la Policía de Genero interviene

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

METEPEC, México, 19 de Enero de 2020.- Actualmente, el 90 por ciento de los casos de violencia de género que se registran en Metepec son al interior de los domicilios y deriva de las propias parejas de la víctima, señaló María del Rosario Palomares González, quien desde hace seis años presta auxilio a las mujeres, y ella forman parte de la policía de género.

“Si nos ha tocado donde la mujer está siendo agredida físicamente y verbalmente por su pareja, llegas y lo primero es salvaguardar su integridad alejando a la persona que la está agrediendo y presentarlo automáticamente al ministerio público”, explicó.

Señala que, por semana, atiende de 10 a 15 llamadas de protección relacionadas con violencia de género, entre las colonias con mayor incidencia se encuentran Infonavit San Francisco, donde se registran de tres a cinco casos; en la Jiménez Gallardo sólo ha registrado un caso, al igual que San Salvador Tizatlalli.

“Hay temor por ellas en levantar la denuncia porque al final dicen: es mi marido, pero se les insiste que el ser amas de casa, esposas no les obliga a aguantar golpes, ya que también psicológicamente son dañadas”, relató.

La mujer policía también se ha enfrentado agresiones al momento de liberar a las víctimas de sus victimarios, o se enfrenta a otra mujer quien impide que se lleven en muchas ocasiones al esposo ante el miedo que les origina.

“Hay mujeres que nos dicen que no procedamos porque es su pareja, o su marido, es cosa de que no les interesa, así nos dicen y nos ha tocado definitivamente”, indicó.

Este problema no es exclusivo de zonas denominadas rurales o de bajos recursos, ya que la Policía de Género ha atendido casos en zonas denominadas residenciales.

“En los residenciales nos ha tocado atender llamados por violencia en el Castaño, Leona Vicaria, también solicitan el apoyo”

Actualmente, 28 mujeres integran la Policía de Género y atienden llamados los 356 días del año, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).