Protegen a población vulnerable ante bajas temperaturas

  • Pone en marcha el gobernador Alfredo del Mazo el Plan Invernal 2018, para prevenir que el frío afecte a los que menos tienen

 

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TEMASCALTEPEC, México, 29 de Noviembre de 2018.- Las personas de escasos recursos económicos que habitan en localidades asentadas a más de 2 mil 700 metros de altitud del Estado de México comenzaron a recibir apoyos especiales para enfrentar un invierno que se prevé “crudo”, a través del Plan Invernal 2018, en el que participan dependencias federales, estatales, ayuntamientos e instituciones de asistencia privada como Cruz Roja Mexicana.

En la comunidad de San Mateo Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, acompañado del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y del Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, puso en marcha el Plan Invernal 2018, mediante el cual se entregarán paquetes de ayuda humanitaria y se desarrollarán acciones de prevención y fomento a la salud.

El mandatario mexiquense precisó que se trata de apoyar a las familias que viven en comunidades donde las temperaturas pueden llegar muy por debajo de los cero grados Celsius. “Tomemos varias acciones para ayudar a las familias a que pasen mejor esta temporada, como orientar para prevenir enfermedades y pasar una temporada invernal en mejores condiciones”, dijo.

Cada paquete que se entrega a la población vulnerable a las bajas temperaturas consta de una despensa básica que alcanza para seis personas por una semana, dos cobijas, dos colchonetas y ropa invernal tejida en lana cruda por artesanos mexiquenses, entre bufandas, gorras y guantes.

Del Mazo Maza hizo algunas recomendaciones a las familias de las comunidades serranas, entre ellas, vacunarse contra la influenza, abrigarse bien, ventilar habitaciones que se calientan con fogones o estufas de carbón, y dijo que si las condiciones se agudizan, deben acudir a los albergues que tiene preparados Protección civil y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Advirtió que se prevé en esta temporada invernal el arribo de 61 frentes fríos al territorio nacional, de los cuales 51 serán entre diciembre y febrero de 2019, por lo que las condiciones pueden tornarse extremas y deben tomarse todas las medidas preventivas posibles.

En tanto, el nuevo coordinador estatal de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que lo más importante en este momento es enseñar a la población vulnerable qué es lo que debe hacer ante las temperaturas gélidas, tomar todas las previsiones posibles y estrechar esfuerzos entre las instancias públicas y privadas para garantizar que el frío no afecte a la población.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).