Protegerá Profeco a consumidores en Cuaresma

  • Atención especial a venta de alimentos y operaciones vacacionales

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 25 de Febrero de 2020.- A partir de este martes 25 de febrero y hasta el domingo 12 de abril, la Oficina de Defensa del Consumidor Toluca, llevará a cabo acciones de verificación y defensa de la confianza con proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la temporada de Cuaresma 2020.

Esto con el fin de que ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y cumplan con la información comercial y las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM ́s) aplicables y los instrumentos de medición como básculas y relojes, registradores de tiempo empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados.

La encargada de despacho de la Oficina de Defensa del Consumidor en Toluca, Araceli Delón Delón, explicó que esto se lleva a cabo a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores por lo que se practicará la verificación sólo en caso de atención de denuncias.

Sin embargo, se visitarán pescaderías y establecimientos con venta de mariscos ubicados en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, productos alusivos a la temporada de Cuaresma en tiendas de autoservicio, tiendas conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías, pollerías, venta de frutas y legumbres, venta de chiles secos y semillas, aunado a dar atención a las denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios, que no sean objeto del presente programa y atendiendo al marco normativo.

Se colocarán preciadores y decálogos a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios –principalmente- de bienes, productos o no exhibición de tarifas tratándose de servicios.

La Profeco dio algunas recomendaciones para Vacaciones de Semana Santa y recordó que en esta temporada también se pondrán módulos de atención en la Terminal y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Recomendó planear con antelación el viaje que vayan a hacer y tomar en cuenta aspectos importantes como transporte, hospedaje y alimentación, así como comparar los precios y características que ofrecen las diferentes marcas y seleccionar la que brinde mejores condiciones.

Reservar con anticipación transporte y hospedaje, ya que en temporada alta estos servicios se saturan y pueden generar contratiempos.

La sobreventa de vuelos es una práctica común de las aerolíneas por tal motivo, se deben tomar las medidas necesarias de protección y en caso de tener algún incidente al respecto exigir  lo que corresponde como usuario y levantar las quejas y denuncias correspondientes.

Como alternativa, se pueden seleccionar destinos poco visitados, ya que los lugares con alta popularidad presentan saturación de servicios y los precios pueden llegar a ser muy altos.

Si se viaja al extranjero, informarse sobre la documentación que algunos países exigen, su costo y el tiempo que tardan en entregarla así como leer el contrato y las letras chiquitas del servicio que se contrate.

Finalmente, ante cualquier abuso o falla en los servicios, la Profeco sugiere acudir a esta instancia o a los módulos instalados en diversos puntos como la Terminal y el Aeropuerto para recibir  orientación.

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