Protestan campesinos por falta de apoyo para comprar fertilizantes

  • El malestar se deriva de la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de subsidio de insumos agrícolas

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 17 de Julio de 2019.- Las carreteras Toluca-Atlacomulco, Toluca-Naucalpan, Toluca-Valle de Bravo y Toluca-Ixtapan de la Sal registraron bloqueos por parte de campesinos de distintos municipios mexiquenses, quienes de esa forma protestaron por falta de apoyo para la compra de fertilizantes y otros insumos agrícolas.

En el caso de la carretera federal Toluca-Atlacomulco, a la altura de la plaza de cobro El Dorado, más de 200 campesinos provenientes de Otzolotepec, Villa Victoria, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez cerraron con tractores más de seis casetas, dejando solo dos, una en cada sentido, en las cuales levantron las “plumas de control para que los vehículos cruzaran libremente.

El retraso de apoyos origina una merma de más del 50 por ciento en la cosecha de maíz, lo que se traduce en pérdidas económicas por miles de pesos, argumentaron los inconformes. 

«Nos están reteniendo el apoyo del fertilizante y se ocupa para que el maíz produzca, de por sí el clima nos está tratando mal, entonces nos dan en toda la torre», dijo uno de los campesinos.

Los campesinos refirieron que han tenido que pedir créditos económicos para comprar el producto, sobre todo el fertilizante, monto que muchas de las veces supera los 40 mil pesos.

«Lo hemos sacado a crédito, esperando que saliera el apoyo para pagar, pero el distribuidor ya nos está presionando para cubrir lo que pedimos prestado», relató otro productor de Ixtlahuaca.

Por cada parcela, la pérdida oscila entre una y tres toneladas de producto, los campesinos señalaron que si las autoridades otorgan el apoyo en los próximos días, servirá para las próximas cosechas, ya que el maíz no saldrá al 100 por ciento. «Si el gobierno no cumple con lo que nos estaba dando, sólo es un engaño, realmente el apoyo es para 20 hectáreas, el gobierno pone 50 por ciento, mismo que no está cumpliendo, lo que nos está dejando endeudados, ya que te ves comprometido a pagar esa cantidad», concluyeron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).