Protestan más de un millón de personas contra ley de extradición China

Grupo Puntual / Redacción

HONG KONG, 10 de junio de 2019.- más de un millón de manifestantes tomaron las calles de Hong Kong para oponerse a un polémico proyecto de ley de extradición que permitiría a China extraditar fugitivos de la ciudad.  Esta manifestación es la más grande desde la entrega de la ciudad a China en 1997.

Los inconformes se reunieron en Victoria Park, en el centro de Hong Kong, agitando las pancartas y vistiendo de blanco – “Hong Kong, nunca te rindas” – gritaban los habitantes.

El Frente Civil de Derechos Humanos, el grupo que organizó la protesta, informó que más de un millón de ciudadanos marcharon. Esta cifra representa más de uno de cada siete de los 7 mil 048 millones de habitantes de la ciudad. En tanto la policía de la localidad dijo que la cantidad de manifestantes era de 240 mil.

Este proyecto de ley dejará a cualquier persona en territorio de Hong Kong vulnerable a que las autoridades chinas la detengan por motivos políticos o delitos comerciales inadvertidos y socavará el sistema legal semiautónomo de la ciudad.

Además ha provocado un estancamiento político, protestas entre la comunidad empresarial generalmente conservadora de la ciudad e incluso problemas físicos en la legislatura de la ciudad, así como críticas al gobierno de Hong Kong por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno aseguró que el proyecto de ley está diseñado para tapar las lagunas en  la ley actual, al permitir que Hong Kong decida, caso por caso, si enviar o no fugitivos a territorios con los que no tiene acuerdos formales de extradición, como Taiwán, Macao y China continental.

En tanto los legisladores han dicho que la garantía de un juicio justo no se incluirá en el proyecto de ley.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).