Provoca escasez de agua la mala administración pública

  • La entidad no cuenta con un padrón confiable que demuestre quién paga por el servicio de agua y quién no lo hace

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Octubre de 2019.- El diputado José Couttolenc Buentello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que la escasez del líquido en varios municipios mexiquenses no necesariamente es causada por la falta del recurso hídrico en el territorio, sino por carencias en la forma de administrar el servicio.

Añadió que 40 por ciento del agua que existe en el país se desperdicia por fugas y tomas clandestinas, por lo que destacó la importancia de replicar buenas prácticas de ahorro y consumo del agua en el país, pues resulta increíble cómo Israel pasó de ser un país desértico a exportar recursos hídricos.

“México y la entidad no cuentan con un padrón confiable que demuestre quién paga el servicio de agua potable y quién no, lo que deriva en una pésima gestión de los recursos hídricos, además de que no se aprovecha el agua pluvial ni se invierte en infraestructura hidráulica”, añadió.

Couttolenc Buentello, indicó que son muchas cuestiones que se deben abordar para mejorar el abasto de agua, por lo que es necesario que los mexiquenses estén conscientes del problema y respalden las soluciones, entre ellas la revisión del marco normativo en la materia.

“Desde hace mucho tiempo se intenta hacer una nueva ley general de aguas, sabemos que son muchos los intereses, ¿pero qué tema que vale la pena no los tiene?”, resaltó.

Por último, manifestó que si bien es cierto que hay problemas para contar con un adecuado abastecimiento del agua, la ciudadanía no puede quedarse “cruzados de brazos”, quejarse de lo que pasa y dejar de hacer, porque con esto se genera una complicidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).