Provoca Tren Interurbano México-Toluca especulación del suelo

  • Ejidos se convierten en fraccionamientos y baldíos se transforman

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 3 de Julio de 2019.- Lonas y cartulinas con la leyenda “se vende casa o terreno” y “se rentan cuartos”, se pueden ver a lo largo de la avenida Solidaridad las Torres, y es que la llegada de la obra del Tren Interurbano México-Toluca ha provocado que dueños de los predios oferten sus tierras, en algunos casos, como Metepec, esta situación ya provocó el encarecimiento de la tierra hasta 60 por ciento.

Lo cierto es que será hasta su funcionamiento cuando los vendedores puedan ver ganancias, así lo señala el señor Manuel, quien oferta muy cerca de la principal terminal ubicada en Zinacantepec un inmueble.

“Todos estamos a la expectativa de ver qué es lo que va a pasar con el Tren, pero así con estas marchas, como van, yo creo que como en unos diez años, yo creo ya vamos a poder realizar las ventas, las rentas, no sabemos cómo se va a poner esto”, dijo.

Antes de la llegada de la obra, el precio por metro cuadrado en Metepec era de seis mil pesos, ahora alcanza valores cercanos a 10 mil pesos, y es que a decir de Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, la plusvalía de ciertos municipios va en incremento.

“Cuestiones de crecimientos de las viviendas va a venir a transformar el uso del suelo; es decir, muchos ejidos se van a convertir en zonas residenciales”, acotó. 

En zonas que aún son catalogadas como rurales y por donde ya pasa la obra del Tren Interurbano los predios ya alcanzan precios de mil pesos el metro cuadrado, cuando antes se cotizaban en 700, un aumento de más del 42 por ciento.

Además, de la venta o renta de inmuebles, la construcción de viviendas, así como de fraccionamientos, va en incremento, situación que podría generar en municipios como Zinacantepec el detrimento de la actividad agrícola.

“Entonces el cambio del uso del suelo está creciendo mucho, a partir de 1992 hubo una reforma donde los ejidos cambian la categoría, justamente como bien social pasan a ser un bien privado, entonces ya se está dando mucho en esta zona”, dijo.

Manuel comenta que la llegada del Tren Interurbano México-Toluca tampoco garantiza que sus viviendas se vendan a la brevedad, también depender de la movilidad en la zona, si hay o no incremento de transporte público irregular´, así como del posible aumento en delincuencia.

“No sé si vaya a haber estacionamientos públicos o privados, también eso nos afecta a todos nosotros, pues si de que hay más casas en renta ya está viendo, pero no sabemos si esto nos vaya a perjudicar”, aclaró. La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva 4 años, inició en junio de 2015, al inicio de la obra su costo sería superior a los 44 mil millones de pesos; sin embargo, el 14 de Junio del 2018 el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta el momento van 52 mil millones de pesos invertidos.

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