Provocó ausentismo y retraso de trabajadores en empresas el cierre de estancias infantiles

  • Estudian algunas fábricas crear su propias estancias para no afectar la productividad
  • El último apoyo del gobierno federal lo recibieron estancias en diciembre y ya están a punto de quiebra

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 7 de Marzo de 2019.- Más de 80 mujeres que trabajan en empresas mexiquenses han presentado problemas de retraso y ausentismo, al no tener dónde dejar a sus hijos tras el cierre de estancias infantiles, informó Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México.

“La madres no tienen dónde dejar a sus hijos, lo que afecta en su productividad, además del ausentismo; no sólo lo tenemos en las mujeres, también en padres de familia que cuidan a sus hijos”, señaló.

Rodríguez Polo resaltó que hasta el momento no se ha dado de baja a ninguna trabajadora, por el contrario, buscan cambiar sus horarios o que puedan descansar uno o dos días, sin goce de sueldo, mientras buscan una alternativa.

“Se están buscando soluciones para poder ayudar a estos padres de familia y que no queden mal en sus trabajos”, apuntó.

Señaló que algunas empresas buscan la posibilidad de abrir guarderías al interior de sus instalaciones; sin embargo, esta alternativa es muy costosa.

“Es una inversión muy fuerte y el tema está reciente; sin embargo, se está valorando abrir guarderías, pero representa un gasto enorme para la empresa”, aclaró.

Por su parte, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, pidió al gobierno federal replantear el tema del retiro de apoyos a las guarderías.

“Yo creo que sí valdría la pena para que se replantee y que se evalúe de qué manera se tiene que dar certeza a las estancias, es un llamado sin lugar a dudas, y que se verifique sólo a las que no cuenten con los términos que marque la ley”, propuso.

En lo que respecta al Estado de México, hay más de mil estancias infantiles afiliadas a la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, así como 37 mil madres y padres trabajadores se verían afectados tras un posible cierre, así lo refirió Ángeles Gómez, responsable de la estancia infantil CHAN PAAL

“El último pago que se nos realizó fue el de Diciembre, el de Enero ya no se hizo, nosotros pasamos Enero con lo poco que se pagó con diciembre, sobrevivimos enero porque los papás nos están apoyando, para febrero los pocos que tenemos ya, pero marzo creo que va hacer un poco más difícil”, planteó.

Ángeles Gómez precisó que en Toluca al menos operan 56 estancias infantiles, algunas han tenido que incrementar el costo de la colegiatura para cubrir gastos, como alimentación de los menores, cuyo monto asciende a 20 mil pesos por mes.

“No han podido pagar el costo extra que se les tiene que pagar a veces para cubrir las necesidades, sobre todo en el centro, que es renta más nóminas, la comida que ya está carísima y todo eso; para los papás ha sido muy difícil este mes, y me dijeron: ¿sabe que miss? no lo podemos llevarla”.

Se calcula que el número de niñas y niños inscritos a las nueve mil 582 estancias del país es de 330 mil, la mayoría son hijos de padres que laboran más de 10 horas, por esta situación la Secretaría del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón ya valora las opciones para apoyar a este sector.

“Empresas que están preocupadas por sus empleadas o empleados, porque ahora ya es un tema compartido, cada vez va siendo más normal, pues pueden tener donde dejar a sus hijos. Yo en los próximos días voy a tener algunos acercamientos para analizar hasta dónde podemos ayudar”, adelantó.

Desde la legislatura local se pretende brindar ayuda, principalmente a madres de familia que hacen uso de las estancias; sin embargo, esto será una vez que se realice una “limpieza” del programa, así lo señaló Mónica Álvarez Nemer, diputada del partido MORENA.

“Estuve con un grupo de alrededor de 30 mujeres preocupadas por la situación, yo quedé de informarme bien, de revisar bien cuál va hacer el mecanismo, cuál va a ser la instrucción, y estoy viéndolas. La próxima semana ya con una respuesta específica”, abundó.

El Estado de México es la entidad de acuerdo a la Secretaría de Bienestar  con más número de estancias, con un  total de mil 184, mientras que en Oaxaca, estado con mayor pobreza del país, es uno de los que menos estancias tiene.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).