Prueba Diputación Permanente Instituto de Cultura Física para Ecatepec

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Febrero de 2020.- La Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado de México aprobó proyecto de decreto para la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Ecatepec de Morelos, (INCUFIDEEM).

Durante la presentación de la iniciativa, en voz de la diputada Anaís Burgos Hernández, recordó que la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, establece que los Municipios deberán contar con un instituto que coadyuve y colabore con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

En la actualidad, de los 125 municipios que conforman el estado, sólo 114 cuentan con un Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, pero Ecatepec de Morelos, a pesar de ser uno de los municipios más grandes y contar con deportistas destacados de alto rendimiento que han figurado a nivel nacional e internacional, y contar con 291 centros deportivos, aún no dispone de un Instituto de Cultura Física y Deporte.

La propuesta inicial para la creación del Instituto fue presentada ante la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, por el Presidente Municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, luego de que el Cabildo aprobara los acuerdos para ello.

“El Instituto es tema prioritario de interés social en la prevención del delito y la salud pública, pues es un mecanismo para disminuir los índices delictivos con los que cuenta el municipio de Ecatepec, al arropar a niños, jóvenes y adultos para desarrollar una cultura Física dirigida a un Deporte; con lo cual la prevención del sedentarismo, el uso excesivo de aparatos electrónicos, así como el ocio y el consumo de drogas, será posible”, precisó la legisladora en su iniciativa.  

El proyecto propone que se constituya como Organismo Público Descentralizado del Municipio de Ecatepec y sea dirigida por ciudadanos destacados surgidos del movimiento deportivo municipal, pues son quienes conocen las necesidades y el contexto social. El proyecto fue canalizado a comisiones para su análisis y dictaminación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).