PSOE EN CRISIS POLÍTICA

psoe-politica_165244946_19735216_1706x960

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está fracturado y sus direcciones territoriales se encuentran divididas tras la decisión histórica que adoptó el pasado domingo el Comité Federal de abstenerse en la sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy para “desbloquear” la situación de parálisis que vive el país desde hace diez meses.

Después de uno de los Comités Federales más difíciles en la historia reciente del PSOE, las direcciones territoriales de la formación política volvieron a sus terruños para organizar a sus fieles y exponer sus posturas. Las federaciones de Cataluña y el País Vasco anunciaron abiertamente que votarán “no” y acatarán las consecuencias -sanciones económicas- que pueda tener esta decisión.

El presidente de la gestora que dirige al PSOE, el asturiano Javier Fernández, mantuvo que lo acordado en el Comité Federal fue facilitar la investidura de Rajoy para sacar al país de la parálisis y el bloquea, y que la abstención debería ser la del grupo al completo, y no como le han propuesto algunos de limitar la abstención al mínimo necesario -once diputados- para que Rajoy sea investido.

Para añadir gravedad a la crisis del PSOE, desde Podemos se anunció que de concretarse la abstención para investir a Rajoy corren riesgo los pactos de gobierno suscritos en la Comunidad Valencia, Aragón y las Islas Baleares. Esto supondría que el frente de izquierdas podría perder estos tres territorios, además cabe recordar que Podemos y los socialistas tienen acuerdos en numerosos ayuntamientos del país, entre ellos las dos ciudades más grandes: Madrid y Barcelona, que, al menos de momento, no se ha dicho que también estén en riesgo.

Con lo que la abstención de los socialistas permitirá que Rajoy sea investido en segunda votación y por mayoría simple, lo que le otorgará las facultades para gobernar los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).