Publica DIFEM lineamientos para operación de albergues infantiles

  • Garantizarán educación y actividades basadas en un modelo de atención integral para sano desarrollo de menores de edad sin padres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Junio de 2019.- El Sistema Estatal DIF, a través de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, dio a conocer  los lineamientos para supervisar y dar garantía al idóneo resguardo de niñas, niños y adolescentes en los más de 50 Centros de Asistencia Social público y privados que actualmente albergan a cerca de mil 700 menores de edad.

Debido a que los menores resguardados en dichos centros no cuentan con cuidados parentales y cuya tutoría definitiva o provisional se encuentra a cargo del Estado, para garantizar todos y cada uno de sus derechos, las disposiciones establecen que para otorgar la autorización, registro y certificación de los centros para su operación, serán supervisados constantemente por personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Todos los espacios de prestación de servicio de asistencia social deben cumplir con la norma oficial mexicana NOM-032-SSA3-2010, Prestación de Servicio de Asistencia Social para niñas, niños y Adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad, establece las condiciones, características y requisitos de infraestructura, personal y tratamiento especializado que deben cumplir los Centros de Asistencia Social”, señala el documento.

Además, estipula que parte de su responsabilidad es proporcionar a las niñas, niños y adolescentes residentes, educación y actividades basadas en un modelo de atención integral para su sano desarrollo, además de que deben contar con un reglamento interno aprobado por la Procuraduría de Protección y darle el debido cumplimiento.

“Atender las recomendaciones que les sean formuladas con motivo de las visitas de supervisión en los plazos establecidos en los presentes lineamientos e informar oportunamente a la Procuraduría de Protección respecto del ingreso de una niña, niño o adolescente, sin perjuicio de informar a alguna otra autoridad que de igual forma resulte competente”, son otras de las responsabilidades de los centros.

Los lineamientos emitidos refieren que los centros serán supervisados al menos cada 6 meses para la actualización de los Registros Nacional y Estatal, así como el resultado de las visitas que tendrán como fin comprobar que cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias para su funcionamiento.

De igual manera, deberán  verificar que el personal remunerado, de servicio social y voluntariado presten de verdad sus servicios, además de informar a la autoridad competente sobre la detección de posibles irregularidades en su funcionamiento que pongan en peligro la integridad física y psicológica de los infantes.

Por último, señala que será un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y demás especialistas quienes las realicen verificando los servicios que se brindan y el personal con el que cuenta, por lo que al detectar irregularidades deberán emitir las debidas recomendaciones.

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