PUEBLOS MÁGICOS: MALINALCO, MÉXICO

14-1-a

En un hermoso valle de exuberante vegetación al pie de las montañas se ubica Malinalco, Pueblo Mágico ancestral de calles empedradas y casas multicolores. Sus calles están salpicadas de flores que brotan de las paredes de sus casonas coloniales y de pequeños templos de los siglos XI, XVII y XVII que te transportarán en un viaje por el pasado de México.

El cerro de los ídolos aguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y dónde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo.

Características:

* Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año de 2010.

* El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

* En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio

* Malinalco también ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por Don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.

Atractivos:

* Zona Arqueológica Cuauhtinchán, Malinalco

* Centro

* Parroquia del Divino Salvador

* Ex Convento Agustino

* Centro ceremonial Cuauhtinchán

* Galería Tlakuikani

* Gastrotour Prehipánico de Malinalco

14-1-c

Festividades:

* En el jardín principal se celebra el nombramiento de Malinalco como municipio, el 1 de Enero . Hay desfiles, charreadas y otros eventos educativos.

* El 6 de agosto es la fiesta del Divino Salvador; se oficia una misa, hay danzas y bailes populares.

Ubicación:

Se localiza hacia el sur occidental del Estado de México, limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán .

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).