Pueden causar la muerte los piojos en niños y jóvenes

  • Surgen en el Valle de Toluca “Piojerías”, clínicas especializadas en el combate de esos parásitos

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 16 de agosto de 2019.- En el Valle de Toluca hay 2.5 millones de habitantes, de este número 138 mil personas tienen piojos en el cuero cabelludo, la  gran mayoría se rehúsan atender su problemática por pena o tabúes.

La pediculosis es una parasitosis externa contagiosa producida por la infestación de piojos y liendres, se localiza principalmente en el cuero cabelludo; normalmente el contagio se produce después de las vacaciones de verano y de invierno, y atacan a niños y jóvenes hasta los 17 años de edad, mientras que un 70 por ciento de las madres también se contagian, señaló Claudia Flores, representante Piojeria Toluca.

“El problema está muy fuerte, la gente a veces no le da la importancia o lo confunden como si fuera caspa o resequedad y lo dejan pasar, y la niña o la mamá está súper infestada”, comentó.    

Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, refirió que las mujeres son quienes padecen más de pediculosis, tan solo en la zona metropolitana del Valle de Toluca el 51.6 por ciento de los mexiquenses pertenecen a este sector; es decir, 852 mil 291 mujeres y niñas de 0 a 40 años.

“Un piojo hembra te va a sembrar en promedio 150 a 200 huevecillos, de tal manera que la transmisión se vuelve más efectiva, y otra cosa que hay que quitar del mito: el piojo busca una cabeza limpia”, precisó el médico Torres Meza.   

Los remedios caseros la mayoría de las veces empeoran este padecimiento, incluso llegan  a poner en riesgo la vida del paciente.

“Dan muchos remedios caseros que lo único que hacen es que calientan la cabeza y en lugar de ayudar a controlar el problema, al contrario, matan al piojo, pero las liendres (huevecillos) van a seguir ahí”   

Ante esta necesidad, surgen las clínicas llamadas “piojerias”, donde expertos en el tema realizan la limpieza de niños y adultos, paso por paso, con una liendrera retiran al parásito.

“Llegan, los revisamos, vemos qué tan infestados está el niño, les colocamos un mouse que eso nos va ayudar a aflojar las liendres, les ponemos una gorra térmica que nos va ayudar a dar calor, todo lo hacemos manualmente», señaló la especialista en el combate de piojos.  La zona Metropolitana del Valle de Toluca comprende 22 municipios, entre ellos Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec, donde hay brotes de piojos.

Un comentario a "Pueden causar la muerte los piojos en niños y jóvenes"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).