Quieren 30% de candidaturas para jóvenes

  • Presenta diputada Elizabeth Millán propuesta de reforma al Código Electoral

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Diciembre de 2020.- Con la finalidad de que los partidos políticos promuevan y garanticen la participación de los jóvenes de 18 a 29 años de edad en paridad de género, otorgando en ese rango el 30 por ciento de participación en candidaturas a cargos de elección popular, la diputada María Elizabeth Millán García, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado de México.

Añadió que la iniciativa propone que en la elección e integración de los Ayuntamientos mexiquenses exista la paridad de género tanto vertical como horizontal, además que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputaciones como de las planillas a Ayuntamientos que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros mandatada en la Constitución Federal.

«Es necesario garantizar desde la ley espacios de participación para los jóvenes en la administración pública en cuanto a las candidaturas a cargos de elección popular, desde regidurías hasta senadurías. La percepción que tienen de la democracia es importante. Tenemos infinidad de jóvenes nacidos durante el periodo transformador del sistema político mexicano, poseen  valores  y  tendencias  ideológicas  distintos  a  los  de  generaciones anteriores. Además, ejercen en forma diferente su ciudadanía», añadió.

Millán García resaltó que de acuerdo a la Unión Interparlamentaria el 65 por ciento de las cámaras legislativas en el mundo imponen un “tiempo de espera” entre la edad de votación y la edad de elegibilidad para el cargo, lo que significa que hay jóvenes que si bien pueden ejercer el sufragio no pueden ser electos para cargos de elección popular, mientras que en México de manera progresiva se ha legislado por aperturar el rango de edades e ir siendo cada vez más incluyentes con los jóvenes.

Mencionó que si bien para ser diputado federal se deben de tener 21 años cumplidos al día de la elección y en el caso  de  los  senadores  es  de  25  años, existe  resistencia  por  incluir  a  jóvenes  dentro  de  las candidaturas a cargos de elección popular, pues por ejemplo, en el Congreso de la Unión actualmente solo hay dos senadoras de entre los 27 y 28 años de edad cumplidos al tomar el cargo y solamente 10 diputados federales con un rango de edad de entre los 23 y 28 años de edad.

«Las políticas neoliberales reprimieron a la juventud creando una visión falsa de su capacidad, sin embargo, con la globalización y la llegada de gobiernos progresistas son necesarias nuevas formas de inclusión y participación en la política para los jóvenes. Hoy, desde esta Legislatura local debemos reconocer la

importancia y la necesidad de que sean parte de la estructura política y administrativa de nuestro país y de nuestra entidad», resaltó. Por último, manifestó que la juventud, por definición, es pasión, idealismo, energía inacabable y capacidad de soñar, por lo que se deben incorporar estas cualidades a los gobiernos, ya que los jóvenes son casi la mitad de los representados y son necesarios para hablar de su visión de la vida, de su honestidad, de  su  energía, de  su  inteligencia  y  de  su  valentía, pues  están conscientes que heredaran la sociedad y se les debe dar la libertad de construirla con los ideales que poseen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).