Quieren indígenas 30% de candidaturas

  • Propondrá diputada independiente reforma al Código Electoral del Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 18 de Marzo de 2020.- La diputada independiente Juliana Arias Calderón, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas adelantó que buscará que en el Código Electoral del Estado de México se establezca que el 30 por ciento de las candidaturas correspondan al sector indígena.

Recordó que recientemente la Legislatura local aprobó que los ayuntamientos cuenten con una Dirección de Asuntos Indígenas, por lo que el encargado del área deberá de ser oriundo de las comunidades para que conozca su cosmovisión, formas de gobierno, tradiciones y necesidades primordiales.

“Es urgente que el mensaje de las comunidades indígenas llegue a todos los rincones de la entidad, es momento de hacer políticas de la mano con los pueblos indígenas”, aseveró.

Arias Calderón resaltó que hay una deuda con las mujeres en México y en el Estado de México, pero hay una deuda aún más grande con las mujeres indígenas y urge visibilizar esta situación, porque no podrá haber una Cuarta Transformación si no hay justicia para las integrantes de los pueblos originarios.

Resaltó que la realización de diversos foros y seminarios han tenido como objetivo abrir espacios para compartir experiencias en la aplicación de los derechos indígenas en la vida comunitaria e institucional, visibilizar los obstáculos, fortalecer los vínculos de colaboración, resaltar los derechos de las mujeres para promover el empoderamiento y la igualdad de género, así como analizar la participación política de las mujeres indígenas en general.

“Lo compartido por las representantes indígenas permite a diputadas, asesoras y funcionarios municipales trabajar con mejores herramientas para la elaboración de marcos jurídicos y políticas públicas en beneficio de los pueblos indígenas, pero en particular de las mujeres que conforman a este sector de la población”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).