Ratifica Senado de la República el T-MEC

Grupo Puntual / Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2019.- este miércoles, el Senado de la República ratificó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T – MEC), suscrito por los tres países en Buenos Aires, el pasado 30 de noviembre de 2018.

Como parte de los trabajos del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, los senadores también ratificaron los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos firmantes.

Este nuevo acuerdo comercial sustituirá el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor desde el 1 de enero de 1994.

El dictamen avalado señala que el T – MEC fortalece la competitividad de México como plataforma de producción y exportación, además de promueve una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortalece las proveeduría regional.

Mantiene el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de ese tipo seguirán gozando del acceso preferencial y continúan exentas del pago del arancel en los mercados estadounidense y canadiense.

Este documento señala que para evitar que se obstaculice el comercio en la región, el Tratado preserva el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación entre las partes, a fin de asegurar abasto suficiente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad, a precios competitivos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).