REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN EDOMÉX

18afe2_18afe2_319f0c

Guillermo Díaz Vargas, hematólogo y trasplantólogo del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM (COEI), informó que médicos especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizaron un trasplante de médula ósea, el primero en su tipo a nivel estatal.

Indicó que el nivel de tecnología, la infraestructura y los recursos médicos especializados con que cuenta el hospital fueron las bases para el éxito de esta operación, que pone a este instituto a la vanguardia médica en la entidad.

Detalló que el paciente presentaba fracturas en vertebra y costillas, por lo que se realizaron aspirados de médula ósea y biopsias de hueso, posteriormente se le practicaron dosis muy altas de quimioterapia y se le infundieron células madre para tener una pronta recuperación.

Posteriormente se aisló durante 16 días con el fin de protegerlo y lograr un estado de salud adecuado para infundirle células madre, las cuales fueron cultivadas en el mismo ISSEMyM y con ello restaurar la médula ósea, continuando con el proceso de recuperación de defensas, proceso que llevó sólo 12 días.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).