Reanudará OSFEM trabajos de fiscalización hasta que autoridades sanitarias lo permitan

  • Se atenderá sistema de semáforos por regiones para evaluación del riesgo epidemiológico

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 25 de Enero de 2021.- Los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización aprobaron el acuerdo por el que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) da por enterada la imposibilidad técnica para culminar de manera íntegra el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

En reunión de trabajo efectuada de manera virtual, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, y en la que participó la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, el acuerdo señala que lo anterior se debe a la suspensión de actividades administrativas, plazos y/o términos relacionados con la naturaleza de las funciones de las entidades fiscalizables, ello por la contingencia sanitaria del virus SARS-CoV2.

Por ello, ordenaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) continuar con los trabajos de fiscalización hasta en tanto las autoridades sanitarias competentes establezcan que pueden ser reanudadas las actividades gubernamentales, atendiendo al sistema de semáforos por regiones para evaluación del riesgo epidemiológico.

“Y, en ejercicio de sus atribuciones, integre el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2019, para que sea presentado ante esta Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización. Infórmese este Acuerdo a la Diputación Permanente de la “LX” Legislatura del Estado de México”, señala el documento.

También menciona que de manera mensual el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha dado a conocer a esta Comisión Legislativa los avances en la realización del Programa Anual de Auditorías (PAA), a través de informes respectivos.

De acuerdo al artículo 61, fracción XXXII de la Constitución Política estatal, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) debe entregar el Informe de Resultados de carácter público a la Legislatura local a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, en fecha 30 de enero del año siguiente en que se entreguen las cuentas públicas, tal y como lo establece el artículo 50 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

El Informe de Resultados incluye una evaluación global del desarrollo del Programa Anual de Auditorias (PAA), con el fin de reflejar la eficacia en la ejecución del gasto público, la evolución de los programas ejecutados, los alcances logrados y que estén debidamente alineados al Plan de Desarrollo del Estado de México y Municipios, y a la normatividad vigente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).