Rechaza Gutiérrez Cureño división de Ecatepec

  • Acusa a Higinio Martínez de tratar de imponer agenda a los diputados locales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Agosto de 2020.- El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, se pronunció en contra de la propuesta del senador Higinio Martínez Miranda para dividir a este municipio en 2, es decir, en el municipio de Ecatepec y en el municipio de Ciudad Azteca, así como con la disminución de síndicos y regidores en un 50 por ciento.  

“Estoy a favor de la integridad de los municipios y de mantener la institucionalidad mexiquense. Hace unos días se ha planteado aquí, por personas ajenas a la Legislatura local, cuya misión debería ser legislar en lo federal, se ha venido a tratar de imponer agenda a los diputados locales”, resaltó.

Afirmó que los asuntos del Estado de México los deben de resolver los encargados de ello y en atención plena a lo que los ciudadanos requieran o reclamen, luchen y exijan, por lo que es oportuno respaldar el exhorto realizado por el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño en el sentido de que, efectivamente se necesita una reforma profunda de sus instituciones y la regeneración a la vida pública.     

Gutiérrez Cureño resaltó que si el problema de las grandes ciudades es dividiéndolas, entonces Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y todos los municipios que por sus dimensiones significan un complejo escenario de gobierno, tendrían que dividirse, sin embargo, es una propuesta inviable y que los mismos ciudadanos de Ecatepec han mostrado su rechazo. 

Añadió que esa es una situación a la que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se comprometió y es momento de aprovechar el exabrupto de Martínez Miranda para hacer un planteamiento serio, sobre la necesidad de homologar las garantías constitucionales de las megalópolis del país.

“El hecho de que en la Ciudad de México se haya constituido hace apenas unos tres años la nueva Constitución de esa entidad, ha determinado una condición de desigualdad para los 13 millones de mexiquenses porque viviendo en la misma metrópoli, no se tienen los mismos derechos que tienen las personas que viven en la ciudad de México, sobre todo los municipios conurbados”, añadió.       

Ante esta desigualdad, dijo, es la única parte en la que coinciden con la reflexión del senador y es el hecho de que hace falta una reforma de Estado en el Estado de México y que tiene que ver con la necesidad de transformar a fondo los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la vida de los municipios, más no disminuyendo la representación de los ciudadanos, sino mejorando la misma.

Tras cuestionar porque no se ha querido disminuir de 500 a 300 a los diputados federales es porque sería un daño a la representación democrática, lo mismo pasaría con la disminución de síndicos y regidores, pues se estaría fortaleciendo un cacicazgo en cada uno de los Ayuntamientos al disminuir la representación de la ciudadanía ante los Cabildos.   

Por último, indicó que hay otras maneras de reducir el presupuesto como es el hecho de que el cargo de síndico y regidor sea de manera honorifica, o el cargo debe ser compatible con la actividad normal de las personas que lo ejercen.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).